Con el levantamiento de pretiles en parte del perímetro de las ramadas ubicadas en el sector de La Chimba, prosiguieron las tareas que encabeza la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta para otorgar mayor seguridad a locatarios y asistentes a las fondas, y proteger el Santuario de la Naturaleza Humedal La Chimba.
Esto, mediante el uso de maquinaria pesada que permitió levantar cierres específicamente al sur y al oeste del espacio permitido para la instalación de los locales que conforman uno de los tres puntos en la ciudad, donde se celebrarán masivamente las venideras Fiestas Patrias.
Hasta este lugar concurrió la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, en representación de la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete. La autoridad manifestó que “debido a la alta preocupación que tiene el gobierno en materia de seguridad, hemos venido hasta este lugar para reforzar, a través de todos los servicios e instituciones, medidas de seguridad en torno a la cercanía que tiene este espacio con el borde costero respecto al cual hemos tenido que reforzar un cierre para proteger a las personas y, como hemos dicho en reiteradas ocasiones, para reforzar también medidas de protección del Santuario de la naturaleza Humedal La Chimba”.
Del mismo modo, el Subteniente Carlos Martínez de la Armada de Chile informó que “nos encontramos efectuando un trabajo en conjunto con la Delegación Presidencial y Carabineros de la Quinta Comisaría, con el propósito de contribuir a la seguridad de las personas y evitar el ingreso de vehículos a sectores no autorizados. El levantamiento de pretiles cumple el propósito de aumentar la seguridad y evitar que las personas hagan ingreso a sectores de riesgos y el acantilado que está en este sector. Por otra parte, tiene el propósito de evitar el ingreso al Santuario del Humedal La Chimba”.
Resguardo de avenida Edmundo Pérez Zujovic
Por su parte, el Subteniente Sebastián Espinoza de la Quinta Comisaría, agregó que “Carabineros de Chile está realizando diversos estudios y va a desplegar servicios al interior del terreno en donde se va a desarrollar esta fiesta costumbrista para el 18 de Septiembre y, de igual forma, va a hacer una conificación en la avenida Edmundo Pérez Zujovic, con la finalidad que los conductores reduzcan su velocidad al momento de pasar por este lugar para prevenir todo tipo de siniestro vial que pueda provocar el traslado y el tránsito de toda la gente que va a venir a este lugar”.
En este sentido, la Seremi de Gobierno recordó el compromiso asumido el pasado 27 de agosto, luego de una primera visita al sector, agregando que “a través del Ministerio de Obras Públicas, nos hemos comprometido a levantar un cierre en el espacio cercano a la avenida Edmundo Pérez Zujovic, para evitar el ingreso de vehículos como también la instalación del comercio ambulante”.
Recordemos que el pasado 27 de agosto, durante una visita inspectiva realizada por autoridades, servicios y Carabineros, funcionarios de la Armada detectaron demarcaciones y algunas instalaciones fuera del perímetro autorizado, por lo que solicitaron a los locatarios abandonar estos sitios e instalarse en otros lugares del mismo sector, situación que había sido resuelta por los comerciantes. Esto, tanto por la ocupación irregular del espacio como también para resguardar la seguridad de las personas debido a la cercanía que las ramadas tendrán tanto con el océano como el humedal.
Estas acciones están en marco de la planificación establecida por la Fuerza de Tarea encabezada por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta junto a seremis, servicios, Armada y Carabineros, quienes se desplegarán por los tres puntos en donde se realizarán ramadas en la ciudad, así como también en toda la ciudad con el fin de que todas y todos disfrutemos sanamente, con alegría y responsabilidad, de estas Fiestas Patrias, ya que como Gobierno y junto a la comunidad, estamos Unidos por un 18 Seguro.