Tal como fue informado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta, el día 21 de julio del presente año, la Fundación Democracia Viva interpuso un recurso de reposición, esto con el objeto de evitar devolver los recursos a dicha entidad del Estado. Acto que fue rechazado por diversas autoridades políticas, quienes exigen que estos sean devueltos.
En el comunicado donde fue confirmada esta situación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, indicó que la fundación manifestó su desacuerdo con las observaciones planteadas respecto a las rendiciones de los convenios, alegaciones serán evaluadas por las autoridades dentro del contexto de los recursos presentados.
A pesar de la presentación de la reposición, es importante destacar que el acto en cuestión no ha sido suspendido y el plazo de 30 días continúa en curso. No obstante, la fundación ha solicitado específicamente la suspensión de la ejecución del acto impugnado en su escrito, una solicitud que actualmente está siendo analizada.
Debido a lo anterior, autoridades políticas expresaron su rechazo. Uno de ellos fue el Diputado José Miguel Castro (RN), quien solicitó que el Ministerio Público incaute las cuentas de Democracia Viva, así como también las de los directores de las fundaciones vinculadas a dicha organización, “creemos que la sinvergüenzura de esta fundación y en general de las fundaciones que han tenido el mismo concepto para llevar a cabo estos dineros de todos los chilenos, es una sinvergüenzura y obviamente no se puede aceptar. Le exigimos al Ministerio Público que incaute todas las cuentas, no solamente las de Democracia Viva, sino también de los distintos directores de estas fundaciones, en específico de Democracia Viva, exigimos también que se pueda levantar el secreto bancario tanto a la fundación como a los directores, porque lo que nos estamos dando cuenta, es que ellos han presenta un recurso de reposición para no devolver el 92% de los fondos gastados, específicamente en este caso. Esto quiere decir 391 millones de pesos”.
Por su parte, la Diputada Yovana Ahumada manifestó que le parece impresentable que esta fundación esté buscando todas las vías para no reintegrar los fondos entregados de manera irregular, “me parece impresentable que la fundación Democracia Viva hoy esté buscando todas las vías posibles para no reintegrar los fondos entregados de manera irregular desde la Seremi de Vivienda. Es por esto, que hago un llamado al Ministro Montes, para que cumpla con su palabra y le exija a la fundación devolver el total de los recursos entregados y también colocar fin a los contratos que la fundación tenía con la Seremi de Vivienda, no podemos permitir que este tipo de situaciones se repita y esta fundación no puede seguir vinculada a la Seremi de Vivienda y menos aún seguir haciéndose cargo de recursos que fueron adquiridos de manera irregular”.
También, el Senador Pedro Araya manifestó su rechazo, solicitando que el estado inicie acciones judiciales contra dicha fundación y que el ministerio público agilice las diligencias, “frente a la decisión de Democracia Viva de no reintegrar los dineros al Minvu, creemos que es urgente que el propio Estado inicie acciones judiciales en contra de Democracia Viva con el fin de perseguir la responsabilidad por los incumplimientos de contratos que existen. En este sentido, esperamos que el Ministerio Público, pueda avanzar rápidamente en esta investigación con el objeto de poder establecer, si es que existieron o no delitos y en el caso de existir delitos, determinar aquellas personas que son responsables de la comisión de estos delitos. Los de Democracia Viva no tienen presentación, ellos jugaron con la ilusión de la gente más modesta de nuestra región, por esa razón exigimos que el gobierno tome todas las acciones legales que sean necesarias con el objeto de conseguir que se reintegre la totalidad de los dineros”.
Finalmente y en el contexto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ha afirmado que el Ministerio insiste en que, dentro de lo que permita la ley, es fundamental que los recursos entregados sean devueltos.