Los derrames de ácido ocurridos por el paso de camiones, levantaron las alertas y la DPR anunció actualización del Plan de Emergencia en el Transporte de Sustancias Peligrosas.
Con el objetivo de fiscalizar y verificar las condiciones en que transitan los camiones de alto tonelaje, en especial con sustancias peligrosas, por la Ruta 1 y su paso por la comuna de Tocopilla, las autoridades regionales y policiales montaron un dispositivo de control en el acceso sur de la ciudad, para realizar las pesquisas a los conductores infractores que no cumplen con las normativas establecidas.
La fiscalización fue liderada por la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, junto a la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Carabineros y los seremis de Trasporte y Obras Públicas, junto a sus equipos fiscalizadores, en el sector cercano a los derrames de las sustancias peligrosas.
“En menos de una hora se detuvo a un conductor sin licencia y hemos detectado varias infracciones, como la falta de rotulación en los camiones”, aseveró la delegada, quien anunció que, en conjunto con todas las instituciones competentes, están trabajando en la actualización del Plan de Emergencia en el Transporte de Sustancias Peligrosas.
La actividad, realizada en el marco del Programa Nacional de Fiscalización de la Seremi de Transporte, convocó a diferentes organismos que actuaron conforme a sus facultades, montando un dispositivo de control compuesto por fiscalizadores de Transporte, la Unidad de Pesaje móvil de Vialidad y Carabineros.
Asimismo, la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rossana Montero, manifestó que como dueña de casa han vivido situaciones muy dramáticas con los siete eventos de camiones que transportaban sustancias peligrosas, “estamos en un proceso de fiscalización e instaurando mesas técnicas que son pertinentes para este trabajo y esperamos tener una respuesta rápida y concreta, en beneficio de los ciudadanos de Tocopilla”, sostuvo la autoridad local.
A la fecha, son 13 los accidentes a nivel regional que han sido provocados por camiones y que han producido afectación con sustancias peligrosas durante el presente 2022, lo que se espera no aumente en lo que resta del año.
“Según la facultad que la Ley nos confiere, nosotros fiscalizamos las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, además que se cumpla toda la documentación legal vigente y que estén todos los instrumentos conectados”, detalló la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Romina Vera, quien explicó que, en el caso del traslado de sustancias peligrosas, también se fiscaliza que existan las autorizaciones respectivas y la rotulación adecuada para este tipo de cargas.
El Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transporte, durante el 2022, ha realizado en la región 2.693 fiscalizaciones a vehículos de carga, cursando 613 infracciones. Se proyecta aumentar la fiscalización a través de la articulación y coordinación con los diferentes organismos competentes.
Por su parte, el seremi del MOP, Oscar Orellana, indicó que apoyan esta iniciativa a través de la Unidad de pesaje de la Dirección de Vialidad el MOP, el que debe fiscalizar si los camiones cumplen con la normativa vigente de tonelaje por eje, “han ocurrido varios accidentes en la ruta este último tiempo, por lo que realizamos un llamado a los conductores para que conduzcan en buenas condiciones y estén atentos al camino, sobre todo en el sector norte de Tocopilla, donde hay obras inconclusas”, comentó Orellana.
Plan de Emergencia en el Transporte de Sustancias Peligrosas
La delegada Behrens explicó que la actualización del Plan de Emergencia en el Transporte de Sustancias Peligrosas es muy relevante porque permite trazar las rutas por donde tienen que trasladarse estos camiones, “también podemos establecer los horarios de tránsito y realizar un plan de fiscalizaciones conjunta, porque cada una de las instituciones tienen competencias específicas, siendo un trabajo que debemos realizar juntos por la protección de toda la ciudadanía”.