En la instancia, se detuvieron a 3 personas por órdenes vigentes, se realizaron 95 controles de identidad y vehículares, y también se fiscalizaron a 38 locales comerciales.
Patrullajes y recorridos preventivos, además de fijar puntos estratégicos de observación y vigilancia. Esa fue parte de la estrategia que desarrolló Carabineros en Copiapó durante la Fiesta y la Feria de La Candelaria con el objetivo de brindar más seguridad a las y los vecinos de Copiapó y a quienes llegaron a la zona para disfrutar de las actividades.
La acción, enmarcada en un plan conjunto con la Delegación Presidencial Regional, la Municipalidad de Copiapó y la Seremi de Transportes fue destacada por el delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, quien señaló que “desde el primer minuto se establecieron reuniones para coordinar a los diferentes servicios del Estado en cuanto a las acciones de fiscalización a desplegar durante el periodo de la feria comercial. En este sentido, establecimos también reuniones con los comerciantes, tanto de Copiapó como los que vinieron de otros puntos del país, para poder establecer diálogos y colaboraciones para cuidar la seguridad de todos los vecinos y vecinas de Copiapó”.
Asimismo, la máxima autoridad regional agregó que “Por eso, el próximo año, la idea es planificar una actividad mucho mejor junto al municipio para poder administrar el espacio público”.
Por su parte, el Comandante Carlos Mesa, Prefecto (s) de la Prefectura Atacama, indicó que, “mediante un enfoque sistémico de la seguridad pública, Carabineros de Chile desarrolló un despliegue eficiente de capital humano y recurso logístico durante los días en que se desarrolló esta celebración religiosa, tanto en apoyo a la propia festividad y mediante una presencia activa en la feria comercial. Esto nos permitió detener a tres personas por órdenes vigentes, desarrollar más de 95 controles tanto de identidad como vehiculares y también fiscalizar 38 locales comerciales. La evaluación que nosotros hacemos en este caso es sumamente positiva, por tanto, tuvimos una presencia activa y una coordinación permanente tanto con la delegación, municipio y los propios feriantes”.