Nuevos antecedentes fueron revelados en la segunda parte del reportaje realizado por t13 sobre el caso “Democracia Viva”, donde se evidenciaron audios que implican a la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, en conversaciones con el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, instancia donde este último consultaría a la ex autoridad sobre la versión oficial que se entregaría a los medios de comunicación sobre este escándalo.
En los audios obtenidos por T13, se evidenció que Rojas se comunicó con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, antes de que el seremi Contreras diera a conocer la versión oficial del gobierno sobre el Caso Democracia Viva, caso que implica un convenio entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta por $426 millones de pesos para el programa de Asentamientos Precarios.
Las conversaciones por WhatsApp entre Rojas y Contreras muestran una coordinación para redactar un comunicado que sería entregado a los medios de comunicación que ya estaban informados sobre dicho convenio. “Pero estás relatando solo cómo son los procesos de convenio, pero no relatas el hecho (…)”.
Según la información privilegiada de T13, la exsubsecretaria Rojas tendría conocimiento de al menos diez días antes de que el medio Timeline hiciera de conocimiento público los antecedentes del caso.
En uno de los fragmentos de los audios, Rojas indica a Contreras que necesita el visto bueno del ministro Montes antes de enviar el comunicado a los medios de comunicación. «Lo tenemos, pero necesito el VB del ministro. Está en una charla. Baja del escenario y me habla. Aguanta 20 minutos».