Durante la jornada de la pasada noche, varias comunas de la región de Atacama se vieron afectadas por un corte masivo de energía no programado.
Según informó la empresa encargada del suministro, CGE, se presentó una falla en el sistema de transmisión de la subestación Copiapó, alrededor de las 20:50 hrs, afectando a casi 50 mil clientes de las comunas de Copiapó, Vallenar y Caldera.
Personal de la empresa CGE Transmisión realizó de inmediato la inspección de la red y las maniobras de recuperación del suministro eléctrico afectado. A las 21.28 horas, se recuperó el suministro de energía para la comuna de Caldera; posteriormente, a las 21:42 horas se logra energizar parte de la Subestación Hernán Fuentes que provee electricidad al sector norte de la ciudad y a las 22:36 horas se logra la recuperación total de la Subestación Copiapó, que suministra energía a la mayor parte de la ciudad de Copiapó y a las 22:55 horas sólo 8 clientes de sector rural de Bodega se mantenían aún sin abastecimiento eléctrico.
Y eso no fue lo único que aconteció en la región, ya que alrededor de las 5 de la madrugada de esa misma noche, un sismo de intensidad 5.5 grados sacudió a varias comunas.
De acuerdo a los datos entregados por el centro sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro se ubicó a 133 kilómetros al este de Alto del Carmen, en la región Atacama (pero en territorio argentino), con una profundidad de 154 kilómetros.
Las comunas que lo sintieron con mayor intensidad fueron Copiapó y Tierra Amarilla con una escala de 4 en Mercalli. y 3 para Alto del Carmen y Vallenar. El movimiento también se percibió en la región de Coquimbo, precisamente en Andacollo, La Higuera y Río Hurtado.
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres informó que continúa evaluando daños. Por el momento, el Senapred no ha reportado daños a personas, estructuras o alteración de servicios básicos como resultado del movimiento telúrico.