En el marco de una nueva sesión ordinaria del Consejo Regional de la Región de Antofagasta, se ratificó la cartera de proyectos del «Programa de Transferencia para el Fomento Productivo y Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura». Una iniciativa impulsada en colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura (INDESPA), el cual busca potenciar el crecimiento y bienestar del sector pesquero artesanal en la región.
El programa, ofrece fondos concursables a los pescadores artesanales de la segunda región para promover la diversificación productiva y el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala. Los beneficiarios postularon individualmente o a través de sus organizaciones y en el marco del concurso del año 2023, se recibieron 664 postulaciones individuales y 35 organizacionales, de las cuales 333 individuales y 21 organizacionales fueron consideradas admisibles.
Tras una rigurosa selección y evaluación de los proyectos, que llevó a cabo el Comité de Pesca, compuesto por Seremi de Economía, INDESPA y el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), el Consejo Regional aprobó de forma unánime, la ratificación de la cartera de iniciativas de reactivación y desarrollo para el sector pesquero artesanal en la región, teniendo únicamente presente que la propuesta se ajustó al monto FNDR disponible para el año 2023.
En esta línea, el presidente de la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales, Patricio Tapia, comentó sobre la aprobación de esta iniciativa, “hemos aprobado una gran iniciativa para la reactivación y desarrollo del sector pesquero en la segunda región. En colaboración con INDESPA, el Gobierno Regional ha establecido una alianza para financiar fondos concursables destinados al sector pesquero. Hoy hemos dado un paso más al ratificar la cartera de proyectos aprobados inicialmente por la comisión, mostrando así, nuestro total respaldo a los pescadores de la región”.
Por su parte, el Encargado Regional de INDESPA, Rodolfo Seura, manifestó la relevancia que posee el Gobierno Regional y Consejo Regional al ratificar esta iniciativa, “la relevancia del GORE en este proceso radica en el momento en que son seleccionados los proyectos. Estos se traspasan a un comité presidido por el Servicio de Economía, director nacional de Pesca, el director regional de SERNAPESCA, representantes del Gobierno Regional e INDESPA y posteriormente, la cartera final de proyectos se ratifica en el Consejo, lo que permite una colaboración conjunta entre el Gobierno Regional y nosotros, asegurando el trabajo colaborativo con los recursos destinados al sector pesquero artesanal”.
La Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales se mostró complacida con el alto nivel de ejecución de los proyectos por parte del sector artesanal de Antofagasta. El consejero Gustavo Carrasco, expresó su compromiso continuo, «nos llena de satisfacción saber que gran parte de los proyectos aprobados han sido bien ejecutados. Estamos conformes con el traspaso de recursos y comprometidos a seguir contribuyendo al desarrollo de la pesca artesanal, especialmente a nivel regional».
Con esta aprobación unánime, se reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de los pescadores artesanales, el cual representa un paso significativo hacia la reactivación y fortalecimiento del sector pesquero en la región de Antofagasta, generando oportunidades de crecimiento y prosperidad para las comunidades costeras.