Antofagasta se convierte en la región con más empresas turísticas con Sello de Sustentabilidad y Calidad Turística

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Fueron 37 los Sellos de Sustentabilidad y 54 de Calidad Turística, los que hicieron que Antofagasta predomine a nivel nacional.

Fue en la Ceremonia de Cierre del Programa «Diagnóstico, implementación y distinción de Sellos “S” de Sustentabilidad Turística para prestadores de servicios turísticos de la Región de Antofagasta», donde se hizo entrega de un total de 37 distinciones, las que fueron desde el nivel uno al tres según el grado de excelencia.

Este hito además de pertenecer a un compromiso presidencial de gobierno, responde a uno de los cuatro pilares de la Estrategia Nacional de Turismo 2030 que es la Sustentabilidad Económica, Social y Ambiental. La que busca promover una experiencia del turista nacional y extranjero, que sea segura, y que propicie las condiciones para que el turismo sea el principal motor de las economías locales, del medio ambiente, del patrimonio y la identidad cultural, de la adaptación y mitigación al cambio climático, a través del desarrollo de productos y destinos turísticos sustentables, inclusivos y accesibles.

La entrega del Sello S forma parte del programa Diagnóstico, implementación y distinción de Sellos “S” de Sustentabilidad Turística para prestadores de servicios turísticos de la Región de Antofagasta, que Sernatur ejecutó gracias al financiamiento del Programa FNDR del Gobierno Regional.

Por esto, el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés expresó que “tenemos un fuerte compromiso con la sustentabilidad, y desde el gobierno regional nuestra labor está fuertemente enfocada en apoyar a los emprendedores sobre todo en el sector del turismo.  Nos enorgullece contar que a partir de este trabajo en conjunto a Sernatur Antofagasta, hoy podamos entregar 37 distinciones a las diversas empresas turísticas que participaron de este proceso en la región, lo que a su vez brinda confianza y seguridad a los turistas, a través de la entrega de un servicio de calidad”.

Sello S

A través de la Distinción en Turismo Sustentable, reconocida gráficamente con el Sello S, se busca fortalecer a los destinos de la Región de Antofagasta para garantizar a sus visitantes que el servicio turístico que cuenta con este distintivo cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, tanto en los ámbitos socioculturales, medioambientales y económicos.

Por esto mediante la gestión en los ámbitos de la sustentabilidad es posible fortalecer los destinos turísticos, a través del mejoramiento de la oferta en los ámbitos mencionados, además de elevar sus estándares, estimular la capacitación del recurso humano y el rendimiento empresarial, incrementar el valor agregado y las ventajas competitivas de los productos turísticos regionales, lo que repercute directamente en la satisfacción de las expectativas que tienen los visitantes nacionales e internacionales en los destinos.

“Lo que significa el hecho de liderar el proceso de los Sellos S a nivel regional, queremos relevar la importancia de la actividad turística como sostenible y sustentable; y eso permite que esta vocación económica, tenga un sello que lo haga distinto. Por lo tanto, aquí hay que relevar el trabajo de los tour operadores y los prestadores de servicios, que hicieron un esfuerzo notable para poder conseguir esta distinción que los hace más atractivos para los turistas”, señaló la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Mauricio Soriano, felicitó a los prestadores de servicios turísticos de la región que recibieron la certificación, y agregó que “esta es una tremenda noticia que apuesta por el turismo sustentable, donde a través de un trabajo en conjunto, se pueden apreciar los logros y mejoras que beneficiarán a los destinos turísticos y a la comunidad. Potenciando así a los destinos de la Región de Antofagasta, y garantizando a los visitantes que los servicios turísticos han implementado diversas acciones en pro de la sustentabilidad”.

En la oportunidad, dos beneficiarios del programa lograron obtener la distinción más alta correspondiente al nivel tres: Nayara Alto Atacama y Hotel NH Antofagasta. Franco Rienzo, gerente general de Nayara Alto Atacama, señaló que “mantener la vigencia de nuestro Sello S demuestra nuestro compromiso con la sustentabilidad y una vez más, refuerza nuestro interés por generar un triple impacto en el sector, bajo estándares globales, y que ha sido consistente en los últimos años gracias a este reconocimiento. Entendemos la responsabilidad y el compromiso que significa tener el nivel tres de la certificación, por lo que el desafío era aún más grande. Por eso nos sentimos muy orgullosos de haberlo obtenido y ver qué más alojamientos se están sumando a este compromiso”.

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