De acuerdo a las cifras oficiales el grupo poblacional con mayor cantidad de casos fueron los adultos entre 20 y 39 años.
De acuerdo a las cifras oficiales de los últimos 3 años, el 61,4% de los pacientes detectados con sífilis en la Región de Antofagasta, declaró que sólo «a veces» utilizaba preservativo, mientras que un 33,8% afirmó que «nunca» hacía uso de este método de protección. «En síntesis, el 94% no usa este mecanismo».
Así lo dio a conocer la Seremi de Salud, Jéssica Bravo, quien recalcó que resulta preocupante la falta de conciencia frente a esta temática, recalcando que resulta imprescindible que la ciudadanía utilice preservativo ante conductas de riesgo, subrayando que la gente debe utilizarlo «siempre» especialmente cuando no existe una pareja estable.
Altamente eficientes
La personera quien además es matrona de profesión, subrayó que los preservativos tanto de hombres como mujeres, son altamente eficientes si son empleados de manera correcta y durante toda la relación.
Jéssica Bravo, destacó que la ciudadanía tiene una baja percepción de riesgo frente a esta temática, creyendo que nunca se van a contagiar. «Saben de la importancia del preservativo pero en el momento de la relación deciden no hacer uso de él«.
Cifras epidemiológicas
De acuerdo a las cifras oficiales, el grupo poblacional con mayor cantidad de casos fueron los adultos entre 20 y 39 años, siendo los más afectados los jóvenes entre 20 y 24 años con una tasa de 13,2 /cien mil hab.; el grupo de 25 a 29 años con 11,9/cien mil hab; 30 a 34 y 35 a 39 años con una tasa de 7,4/cien mil hab.
La Secretaria Regional Ministerial recalcó que el uso del preservativo no sólo previene la Sífilis, sino también patologías como VIH, Gonorrea, Hepatitis B y Hepatitis C.