Nuestro país es un semillero de grandes propuestas comerciales que han triunfado aquí y en el extranjero.
Chile es un país que se caracteriza por su capacidad de emprender e innovar en diversos ámbitos. A pesar de ser una nación pequeña y con recursos limitados, ha logrado destacarse en el escenario regional e internacional por su desarrollo científico y tecnológico.
Muchas empresas chilenas han creado soluciones innovadoras que aportan valor a la sociedad y al medio ambiente, generando impacto positivo en la calidad de vida de las personas y en la sustentabilidad del planeta.
En este artículo, te presentamos tres ejemplos de empresas chilenas que han innovado tecnológicamente y que quizás no conocías, pero que deberías conocer por su aporte al progreso y al bienestar colectivo.
Auter S.A.
Automática y Regulación S.A. (Auter) es una empresa dedicada a la fabricación e importación de sistemas de control de tránsito, como semáforos, señalización vial y cámaras de seguridad.
Una de sus principales innovaciones es el sistema SIMAC (Sistema Inteligente de Monitoreo y Control de Tránsito), que permite gestionar los dispositivos instalados en un sistema de control de tránsito, mediante el uso de redes de internet.
El sistema SIMAC recoge información en tiempo real del estado de semáforos, pantallas LED informativas, cámaras de vigilancia, fotorradares, entre otros, permitiendo que sus usuarios puedan cerciorarse de que todo esté en orden.
En el caso de que exista alguna falla, el usuario podrá comunicarse con Auter inmediatamente para programar un mantenimiento de emergencia. De igual manera, los usuarios también podrán saber cuándo Auter está realizando una reparación y acceder a un informe completo del desperfecto.
Este sistema georreferenciado representa una gran innovación, principalmente para los municipios chilenos que deben preocuparse del funcionamiento de los sistemas de tránsito de las comunas.
ArcomedLab
ArcomedLab es una empresa que nació en el 2017 y que fabrica implantes cráneo-faciales en 3D. Con estas piezas, la empresa ha logrado posicionar su tecnología en distintos países como Chile, Argentina, Perú, México, Brasil y España, con cerca de 450 implantes instalados.
Los productos que ofrece ArcomedLab son prótesis personalizadas, según la morfología craneal o facial del paciente, que permiten simplificar procedimientos quirúrgicos disminuyendo tiempos operatorios y evitando soluciones de continuidad en los contornos faciales o craneales.
Los implantes están hechos con polímeros biocompatibles que no generan ningún tipo de efecto sobre el cuerpo humano, como el PEEK o el Titanio.
La técnica de impresión 3D que utiliza ArcomedLab para crear los implantes permite todo tipo de tamaños y geometrías. Además, los implantes tienen la capacidad de interactuar con el tejido blando que circunda el implante, como musculatura y piel, lo que los hace totalmente innovadores.
ArcomedLab ha recibido varios reconocimientos internacionales por su innovación tecnológica y social.
Green Bricks
Green Bricks es una empresa que produce productos para la construcción sustentable a base de plástico reciclado. Sus productos incluyen revestimientos (de interior y exterior), pastelones, bancas y mesas sustentables de alta gama.
Green Bricks transforma y evoluciona el mundo por medio de productos únicos creados a base de los plásticos que una vez contaminaron nuestro planeta. Por cada producto adquirido en Green Bricks se contribuye activamente a cuidar el planeta y limpiarlo del plástico.
Los productos de Green Bricks son resistentes, durables y estéticos. Utilizan principalmente cemento y plástico reciclado unido a un biopolímero a base de aloe vera. Green Bricks ha logrado posicionarse como una empresa innovadora y pionera en el mercado de la construcción sustentable en Chile, ofreciendo productos elegantes, eficientes y ecológicos.
Estas tres empresas chilenas son solo algunos ejemplos de cómo la innovación tecnológica puede generar soluciones creativas y efectivas para distintos problemas o necesidades de la sociedad.
Ha quedado demostrado que Chile tiene un gran potencial para crear valor agregado a través del desarrollo científico y tecnológico, contribuyendo al bienestar colectivo y al progreso del país.