La celebración se realizará con actividades reducidas este viernes 18 y sábado 19 de noviembre.
Con el recuerdo de quien fuera una de los grandes artífices por mantener viva la memoria pampina y última Presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, Sara Benavides González fallecida y de todo sus precursores y comunidad pampina, este año, confirmado, se realizará la Semana del Salitre. Las actividades se concentrando durante el viernes 18 y sábado 19 de noviembre, en la Iglesia Pampina, ubicada en el barrio Gómez Carreño.
Williams Sembler, quien actúa como el portavoz, de un grupo de pampinos, que decidieron retomar esta tradición, tras su suspensión durante la pandemia, entregó detalles de esta esperada Semana del Salitre.
Destacó a quienes integran el Comité Organizador, entre los que figuran Walter Chamaca, Uberlinda Vera, patricio Lanchini, Guillermina Duarte, Nancy Correa, Sofía Vargas, Mariela Basualto, Jacqueline García y el mismo Sembler, que actúa como portavoz.
PROGRAMACIÓN
De acuerdo con la programación diseñada por el Comité organizador, todas las actividades estarán abiertas a la comunidad y se desarrollarán de la siguiente manera:
Viernes 18 de noviembre, a las 20.00 horas, se contempla un homenaje introductorio para continuar con la tradicional Misa Pampina del Recuerdo, a realizarse en la Iglesia Pampina, ubicada en la Población Gómez Carreño, de Iquique. Se contempla la participación del Coro Pampino. Hay que recordar que la participación religiosa en la pampa era una costumbre muy arraigada. Las familias siempre se reunían en torno a la iglesia.
Sábado 19, una maratón de actividades, en la misma iglesia pampina, a contar de las 19.00 en la explanada del recinto religioso, se partirá con un Mano a mano entre los grupos musicales pampinos La Estudiantina Voces del Norte y los Patizorros de Oficina Salitrera Victoria.
Luego se realizará el tradicional “Cantar Pampino”, cuyo nombre fue instaurado por Sara Benavides, que consiste en que los pampinos canten espontáneamente ante un predilecto escenario. Sin embargo, los interesados, con un máximo de 10 participantes, deben inscribirse y participar con dos temas, llamando al número +569 50436330.
Las actividades finalizan con el tradicional “picante de guatita y papita”, que formaba parte del menú y que nunca faltaba en la mesa de las familias pampinas. El plato, definido como “un manjar” para los pampinos. Tendrá un valor que de $ 3.500.
El domingo, las distintas agrupaciones y semanas pampina, realizar actividades privadas, como recorridos por los vestigios de las antiguas salitreras.
LA UNIÓN DE LOS PAMPINOS
El profesor Sembler opinó que “es necesario e imprescindible unirnos como pampinos, porque separados no lograremos totalmente el merecido reconocimiento de las autoridades ni de nuestra comunidad pampina”.
En ese sentido señaló que a pesar “de nuestras humanas y legitimas diferencias es necesario lograr una nueva institución eficiente, eficaz y efectiva, que pueda lograr por ejemplo la Casa del Pampino, -entre otros tantos objetivos – que esperan románticamente por todos nosotros… ¡Los Pampinos de corazón y acción!”.