Comienza el calor y aparece el terror de todas las mascotas: las indeseables pulgas y garrapatas que llegan a convertirse en un verdadero problema a la hora de intentar erradicarlas.
Tal es así que, desde el Centro Veterinario de la municipalidad de La Serena, hicieron un llamado a tomar los resguardos necesarios para evitar tanto la aparición en mascotas como su propagación en patios y antejardines.
“En esta época de calor y alta temperatura, comienzan a aparecer los parásitos externos como pulgas y garrapatas, por lo tanto, recomendamos mucho la protección antiparasitaria externa, por ahora en el verano lo ideal son los comprimidos, y en caso que no se pueda, puede ser una pipeta, pero de buena calidad”, explicó la veterinaria Pamela Muñoz, profesional médica del Centro Veterinario Municipal, indicando además que tanto las pipetas como los comprimidos, deben ser acordes al peso del animal.
Pero no sólo basta desparasitar a la mascota afectada, ya que muchas veces las pulgas y garrapatas se encuentran tanto al interior como al exterior de las viviendas. “En esos casos es necesario hacer una fumigación, sobre todo en los espacios donde hay tierra, recomendamos utilizar productos que se vendan en tiendas de mascotas o clínicas veterinarias para que no afecten la salud de los animales”.
Por otra parte, desde el Centro Veterinario Municipal, recordaron que la desparasitación no sólo debe ser externa, sino también interna, para evitar la aparición de gusanos. “Los antiparasitarios internos se recomiendan cada dos o tres meses de forma permanente, además de la vacunación óctuple y antirrábica en perros y triple felina y antirrábica en caso de gatos, una vez al año”.
Finalmente, la médica veterinaria, remarcó la importancia de llevar a las mascotas a control al menos una vez al año.