Durante la jornada del sábado, un avión de la FACH despegó desde Santiago con destino a República Dominicana, Ecuador y Colombia. En el vuelo fueron expulsados 29 extranjeros, 19 de ellos se subieron en el Grupo 10 de la FACh, mientras los otros 10 lo hicieron en una escala en Iquique.
De los expulsados, 19 son por la vía judicial, quienes cometieron delitos como robo con intimidación; robo con violencia; delitos contra la Ley 20.000; porte ilegal de armas; y receptación. Mientras que los otros 10 fueron administrativos, y se relacionan, principalmente, con ingresos clandestinos, residencia irregular, y delitos sancionados por la Ley 20.000.
Al respecto, el prefecto inspector Christian Sáez, jefe de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, señaló que “son personas que fueron condenadas y los delitos en general son violentos; porte ilegal de armas, robo con intimidación, robo con violencia, receptación e infracciones a la ley 20.000”.
Según informaron las autoridades, durante el 2023 se han realizado 821 expulsiones, 265 administrativas y 556 judiciales. Con respecto al caso del vuelo fallido que buscaba expulsar a 60 venezolanos, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, señaló que dichas deportaciones ya habían ocurrido.
Fuente: Emol