La selección nacional de balonmano atraviesa un difícil momento deportivo, puesto que les han negado el acceso al Centro de Alto Rendimiento. La situación fue dada conocer a través de un comunicado en redes sociales, con la finalidad de obtener una respuesta por parte de las autoridades competentes.
El equipo masculino y femenino de la zona centro, se refirieron “Hasta octubre del año 2019, como selección teníamos acceso al gimnasio y cancha de arena del Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde los jugadores tanto de la V región como de la región Metropolitana, podíamos reunirnos a entrenar con regularidad. Además, periódicamente se realizaban concentraciones nacionales para preparar los distintos torneos, con la ventaja de poder entrenar todos juntos, días antes de viajar a los torneos internacionales”, señala el post en Instagram.
“Luego del estallido social y la pandemia, no tuvimos acceso al CAR hasta junio del año 2023, donde sólo se nos dio acceso a la cancha de arena, sin tener acceso al gimnasio para pesas”, apunta el comunicado. El equipo nacional señaló que esta situación se dio solo un mes antes de los Juegos Suramericanos de Playa realizados en Colombia, donde el equipo masculino obtuvo un histórico tercer lugar. “Después del torneo, nuevamente nos quedamos sin acceso al CAR por los preparativos de los JJPP Santiago 2023″, agrega.
El escrito, además, señala que durante estos cuatro años sin acceso al Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento, los mismos deportistas han tenido que costar su preparación, es decir, preparador físico, gimnasio, pasajes a concentraciones nacionales, alojamiento y traslado interno.
“Se ha solicitado en varias ocasiones el acceso al CAR, donde o no hay respuestas concretas o simplemente se nos indica que NO hay disponibilidad. Como contexto, los horarios que se nos han entregado anteriormente eran desde las 20:00 hasta las 22:00 hrs. en la semana, hora en que cierra el CAR y donde prácticamente éramos los únicos deportistas en el recinto”, indica la publicación.
La preocupación de los deportistas va en aumento debido a la reciente confirmación del campeonato Sur Centroamericano de la especialidad, que se realizará en Asunción (Paraguay). Desde el 4 al 14 de abril, el certamen estará entregando dos cupos para el mundial en caso de la competencia femenina y tres en la masculina.