El trabajo investigativo también es parte de la planificación establecida por Carabineros durante este fin de año, en un trabajo reforzado en terreno como parte del plan Navidad Segura. En ese contexto, Carabineros de la SIP de la Primera Comisaría La Serena, logró decomisar una veintena de fuegos artificiales, que eran vendidos en La Recova. Se trata de 18 sartas de petardos, 5 bengalas y dos estrellas doradas, comercializadas a viva voz por un sujeto de 23 años.
“Estamos enfocados en hacer prevención, y eso se logra mediante las fiscalizaciones, los controles, las detenciones y las investigaciones, que nos permiten sacar de circulación a personas que pueden significar un riesgo para la comunidad. En este caso, logramos la detención de un hombre que vendía fuegos artificiales en uno de los sectores más transitados del centro de La Serena, infringiendo directamente la ley de armas y explosivos. Se trata además, de un sujeto que ya tenía antecedentes por el mismo delito”, indicó el Capitán Rodrigo Bolívar, de la Primera Comisaría La Serena.
El individuo, deberá ahora pasar a control de detención. Mientras, desde Carabineros aprovecharon la instancia para realizar un llamado a la comunidad, y advertir respecto de los riesgos de una mala manipulación de fuegos artificiales.
“Es importante recordar que tanto la venta como el uso de fuegos artificiales están prohibidos y penados por la Ley, por lo tanto el llamado es a no realizar este tipo de adquisiciones, que además pueden poner en riesgo directo a sus seres queridos. No olvidemos que lamentablemente, la manipulación de petardos, chispitas y otros tipos de artificios, representan la principal causa de quemaduras en estas festividades”, concluyó el Capitán Bolívar.
Cabe recordar que los fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, sus partes, dispositivos y piezas están incluidos en el control que establece la ley de Control de Armas.