Sindicatos portuarios de la región de Coquimbo dan visto bueno a construcción de mega puerto verde en La Serena

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En las instalaciones del más antiguo y principal gremio portuario de la región de Coquimbo, el Sindicato Movipla, que es presidido por Aquiles Zepeda y los principales sindicatos portuarios de la región, dieron su apoyo al Mega Puerto Verde o Green Port, en un encuentro sostenido con el CEO de Atacama Gold, Elías Cid Campillay.

En la reunión participaron siete representantes de los principales sindicatos portuarios de la región, Aquiles Zepeda, sostuvo “queremos dar el apoyo a este Proyecto, sabiendo que van a venir grandes beneficios para la comuna, para nosotros como sindicato y como trabajadores…”. Del mismo modo, complementa el secretario del sindicato de Movilizadores Jorge Flores, “para nosotros como trabajadores portuarios es un gran adelanto para nuestro futuro”.

Por su parte, el representante del sindicato de Estibadores de Coquimbo José Rojas Santander, afirmó “siendo el segundo sindicato más antiguo de la región en el ámbito marítimo y nuestra actividad está relacionada a bordo de un barco con la carga y descarga de mercancías, y que para nosotros como gremio estaríamos dispuestos a apoyar para que salga adelante”, continua el sindicalista Ricardo Valencia en este mismo sentido de otorgar su apoyo a este proyecto portuario, “nosotros vemos un futuro acá, que si esto prospera bienvenido sea para todos”.

Green Port, impulsado por la Sociedad Atacama Gold, busca transformarse en el principal puerto de Chile y ser el principal enlace con los países asiáticos fundamentalmente. Para Elías Cid, “este importante proyecto debe estar de la mano con el Gobierno de Chile y una unificación de todos los ministerios, porque es de vital importancia avanzar en sus futuras obras complementarias, principalmente la construcción del túnel paso Agua Negra Chile-Argentina, el corredor biooceánico, con nuevos trazados viales, plan social con las comunidades, sustentabilidad, obras públicas, telecomunicaciones, energía entre otros ámbitos que levanten la economía nacional”.

Cabe recordar, que según CASEN de 2020, la tasa de pobreza por ingreso a hogares en la región de Coquimbo, es del 11,9%, ocupando esta región el 8° lugar a nivel nacional de las regiones con mayor pobreza a nivel nacional.

En la región sólo existe un solo puerto que es administrado por TPC de Coquimbo de Ultramar Ltda y este no alcanza a transferir entre carga y descarga 760 mil toneladas por año, y ha sido declarado área urbana saturada y de contaminación vial lo que es inviable a una mayor capacidad, que es insuficiente para lo se necesita transferir para el Corredor Biooceánico que sumada la necesidad que requiere Chile, Argentina, Paraguay y Brasil es sobre las 40 millones de toneladas anuales, lo que es fundamental un Mega Puerto.

Sandra Zepeda, presidenta del sindicato Embaco, dijo “que para mi es muy grato de escuchar al señor Cid y entregar el apoyo a este proyecto, por el hecho que va haber un Puerto y grandes oportunidades para las generaciones futuras”.
En este mismo sentido, el secretario del sindicato Embaco, Herman Zepeda, afirmó que “estamos gratamente sorprendidos por esta noticia, ojalá que este proyecto prospere para que así las nuevas generaciones tengan en la comuna y en general un desarrollo como se merece esta región”.

Green Port

El CEO de Atacama Gold, afirmó al recibir el apoyo de los gremios y sindicatos portuario que “para nosotros como empresa contar con este apoyo que es el motor del área de operaciones portuaria de la región es un tremendo impulso para nuestro propósito, porque ellos son la base y esencia del funcionamiento de un puerto”.

Puerto Verde o Green Port, estructura que se utilizan en varios países, como España, se encuentra en estudio de factibilidad y busca instalarse al norte de la comuna de La Serena, “Ensenada Porotas”, lejos del Archipiélago de Humboldt, zona de conflicto donde busca instalarse el proyecto minero de Andes Iron. (Proyecto Dominga), al respecto, enfatiza el ejecutivo de Atama Gold, “al concretarse nuestro proyecto solucionará los proyectos de los puertos cuestionados en áreas sagradas de la naturaleza.

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