Chile no pudo ante el fútbol mexicano y perdió el encuentro por un 1-0 en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso. Las mexicanas se quedaron con el oro en un polémico partido que se disputó con cuatro jugadoras menos, entre ellas, la arquera.
Tras la renuncia a la roja de Christiane Endler y el regreso anticipado a sus clubes de Karen Araya, Camila Sáez y Antonia Canales, el duelo se llevó a cabo en medio de la incertidumbre y el malestar del equipo. Por su parte, la delantera María José Urrutia asumió el rol en la portería, donde a pesar de no dominar la posición, logró mantener a flote el marcador.
El único gol de las aztecas vino por parte de Rebeca Bernal, quien con un tiro libre logró llevarse el partido y la presea de oro.
El descargo de Christiane Endler
Endler compartió un comunicado a nombre de la selección chilena donde expresan su apoyo a las compañeras ausentes en el partido y señalan a la ANFP como responsables de la presión mediática “Lamentamos que la Federación no haya respaldado a nuestras compañeras explicando rápidamente los motivos por los cuales debían regresar”
“Esto las expuso a la desinformación de los medios de comunicación, generando una sensación mediática que dañó la imagen y reputación como futbolistas, cuando siempre han representado a nuestro país con gran compromiso y profesionalismo”, agregaron.
“Respaldamos la decisión de Christiane Endler, una líder y referente, de dejar la selección. Si bien para algunos pueda parecer una decisión de último momento, ésta responde a la demanda persistente y sin respuesta de mejoras en las condiciones de profesionalismo a lo largo de los años”, sostuvieron.