El gerente de modernización de la FHVL de Enami, Hernán Santander, presentó el tema central del taller “Pirometalurgia e instrumentación en las fundiciones de cobre” organizado por la Universidad de Concepción, centrado, principalmente, en una nueva fundición para Chile.
El ejecutivo expuso sobre la visión de futuro y perspectivas de la FHVL modernizada, y entregó detalles del megaproyecto ante un panel de expertos en fundiciones, tanto de Codelco, como de AngloAmerican, y académicos de la casa de estudios.
“Nuestro proyecto está siendo observado por muchas entidades, por la comunidad, el ámbito académico, la industria, porque de alguna forma estamos dando pasos pioneros en modernizar y dar un salto cuantitativo en los quiebres tecnológicos, en la competitividad a nivel nacional y mundial respecto a fundición y refinerías. Hay altas expectativas e interés respecto a cómo lo estamos haciendo y por cuáles son los pasos que siguen para la implementación de este proyecto de modernización”, expuso Santander.
En el workshop, también estuvieron presentes por ENAMI Eduardo Viera, líder del área de instrumentación y control del proyecto, y Francisco Díaz, instrumentista de la FHVL, quien exteriorizó detalles en las materias de su competencia vinculados a la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira.
El taller fue parte de las actividades del Convenio de Desarrollo Tecnológico en Pirometalurgia entre la UdeC y CODELCO, y se enmarca en el cierre del proyecto FONDEF “Identificación en línea de fases fundidas mediante imagenología hiperespectral para la pirometalurgia del cobre”, desarrollado por el plantel universitario con el apoyo de ENAMI, Anglo American y AUTOTERM, y financiado por ANID.
Al respecto, el Gerente de Modernización de la FHVL destacó la importancia para Enami de participar en este tipo de instancias y enfatizó en el apoyo que se da entre las empresas “nosotros somos una empresa del Estado, por lo tanto, estos esfuerzos que estamos haciendo tienen que ir también apalancando el crecimiento y el desarrollo de la industria nacional”, explicó.
El proyecto de modernización de la FHVL sigue avanzando en varios frentes con la meta de concretar en Atacama un Complejo Metalúrgico que cumpla estándares internacionales, que sea amigable con el entorno y las comunidades