Diversos domicilios en la localidad de Punta Colorada fueron intervenidos por la PDI, al norte de la Región de Coquimbo, cerca del límite con la Región de Atacama. El procedimiento surge de la investigación en conjunto con la Fiscalía de Focos, desarrollando la “Operación Beirut” al establecer que algunos residentes almacenan, manipulan y comercializan elementos explosivos de uso industrial, sin autorización ni medidas de seguridad.
Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal La Serena, intervinieron este poblado de la comuna de La Higuera, con la autorización judicial para la entrada y registro de las viviendas, encontrando esta peligrosa evidencia en los patios de dos inmuebles, donde habitan familias con niños, niñas y adolescentes, y que también colindan con otras residencias de la localidad rural.
En esta línea, el subprefecto Javier Rodríguez, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de La Serena, entregó detalles del procedimiento, “personal de esta unidad, mediante diversas técnicas de investigación, de análisis criminal e inteligencia policial, en coordinación con el Ministerio Público, logró identificar y posicionar a dos sujetos que fueron detenidos por mantener almacenados explosivos industriales de manera ilegal, en sus domicilios, sin ninguna medida de seguridad, exponiendo a sus familias y a los vecinos del sector a diversos elementos de alta peligrosidad”.
Por su parte, Patricio Jory, Fiscal de Focos Investigativos, indicó que esta investigación nace debido a la reiteración de robos de cables de cobre, “esta diligencia es parte de una investigación que desarrollamos en conjunto con la PDI, por reiterados robos de cables de cobre en el sector de Punta Colorada, donde también logramos reunir antecedentes y medios de prueba vinculantes con otros delitos. Con estos antecedentes, formalizamos a los dos imputados, mayores de edad, por el delito de tenencia ilegal de explosivos y además a uno de ellos por tenencia ilegal de arma de fuego, también incautada en este procedimiento”.
Especialistas en el control de sustancias peligrosas y desactivación de explosivos de la PDI, fueron requeridos desde la Región Metropolitana, para el análisis de las evidencias y tras controlar el área, proceder con la incautación segura de una serie de insumos, que representan un alto riesgo para la población.
A su vez, el subcomisario Ignacio Toro de la Brigada Especializada en Desactivación de Artefactos Explosivos y Contra Amenazas Nucleares, Radiológicas, Biológicas y/o Químicas de la PDI, comentó que lo incautado era material suficiente para destruir un inmueble, “efectivamente pudimos constatar que en los inmuebles se encontraban elementos explosivos industriales tipo multiplicadores, mecha lenta, detonadores, ANFO y emulsión explosiva. Son elementos primarios y secundarios que se encontraban juntos, lo que representa un gran peligro para las personas y para la propiedad. De acuerdo a la cantidad que se incautó en este procedimiento, es un material suficiente para destruir un inmueble, que además se encontraba con residentes en su interior”.
Destacar, que la “Operación Beirut” fue denominada así, por la gigantesca explosión que afectó el puerto de la capital del Líbano, el 4 de agosto del año 2020, cuando se activaron 2.750 toneladas de Nitrato de Amonio (ANFO) almacenados sin medidas de seguridad, y corresponde a la misma sustancia química que incautaron los detectives en las viviendas de Punta Colorada. La explosión en Beirut dejó más de 200 muertos, 7 mil heridos, desplazó a 300 mil personas y los efectos de dicha emergencia se sintieron en un radio de 20 kms.