Un registro de la feria de turismo internacional, IFTM TOP RESA, en París, causó revuelo en redes sociales tras dar a conocer el stand con el que Chile se presentó al evento. Se trataba de un cubículo diferente al resto, con poca presencia de atención al público y sin grandes estructuras en comparación a los puestos turísticos de los demás países presentes.
A raíz de la viralización del registro, el diputado Diego Schalper (RN) ofició al ministro de Economía, Nicolás Grau y al director de Sernatur, Cristóbal Benítez, por la supuesta responsabilidad en la poca inversión demostrada en el sector turístico, específicamente, en la feria parisina. Además, aseguró que solicitará una sesión especial con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.
El oficio señala: “Durante estos días está desarrollándose el Salón profesional de turismo TOP RESA en París, conocido por ser el salón turístico más grande de Europa, que ayuda a operadores del rubro turístico para ofrecer destinos a sus clientes. En años anteriores, el pabellón de Chile ha contado con la participación en la organización por parte de Sernatur. Sin embargo, en redes sociales se ha difundido el ‘stand’ de nuestro país para este año, que está conformado por empresas privadas y con una diferencia considerable respecto a otros países de la región. Por tanto, solicito se informe si Sernatur participó en la organización del pabellón chileno de este año y en caso de no haber concurrido, explicar las razones que fundaron dicha decisión”.
La respuesta de Sernatur
Mediante una declaración pública, el director nacional de Sernatur, Cristobal Benítez, señaló «Respecto al video que circula por redes sociales, quisiera informar que no se trata de un stand oficial de Chile, si no, un esfuerzo privado de las empresas Cruceros Australis y Viva Latina Tours, quienes han estado presentes en el mercado francés durante años».
Benítez también explicó que “la participación en distintas ferias se define en el Plan de Marketing Internacional, que se revisa anualmente junto al consejo consultivo que establece los mercados prioritarios para para la promoción internacional de nuestro país, tales como Europa, donde está el Reino Unido, España, Francia, Alemania. Norteamérica, donde está Estados Unidos, Canadá, y Latinoamérica, donde se han priorizado los mercados de Argentina, Brasil y Colombia»
«Durante el 2023, Chile está marcando presencia en más de 20 ferias internacionales, como son la Fitur en España, Seatrade en Estados Unidos, ITB en Berlín, WTM en Brasil y Londres, entre otras», enfatizó.
Con respecto a la anterior participación del país en la feria, indicó “nuestra última participación en la feria Top Resa en Francia fue en 2019, oportunidad en que asistimos con un stand junto a coexpositores chilenos. Esta es una feria dirigida al canal comercial, por lo tanto, la decisión de participar se revisa anualmente junto al Consejo Consultivo de Promoción Turística, en función de un calendario global de ferias disponibles en los mercados priorizados”.
«El que este año no participáramos de esta feria, no quiere decir que el mercado francés no lo estuviéramos abordando, estamos realizando distintas acciones como capacitación al ‘trade‘ (comercio), campañas cooperadas con operadoras, entre muchas otras acciones”, agregó Benítez.
«En este mismo esfuerzo de cooperación pública-privada, es que ya estamos trabajando en la planificación 2024, de las acciones que vamos a realizar en cada uno de los mercados prioritarios. Por lo tanto, la próxima semana nos juntaremos con todos los gremios que son parte de este Comité Consultivo para definir las acciones puntuales del próximo año», finalizó.