El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA) hizo un enfático llamado a los usuarios y usuarias a realizar con tiempo el trámite de registro del derecho de aprovechamiento de aguas en el Catastro Público, cuyo plazo se extiende hasta octubre de 2023. De lo contrario, podría exponerse a las multas asociadas que van entre 51 y 100 UTM.
La ley que reforma el Código de Aguas entró en vigencia el 6 de abril del año 2022, estableciendo como prioridad al consumo humano y saneamiento, seguido por el uso de preservación ecosistémica en equilibrio y armonía con los usos con fines productivos, junto con herramientas para garantizar dichas prioridades.
Frente a eso, el seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, Pedro Barrios, enfatizó en la importancia de registrar el derecho de aprovechamiento de aguas para evitar ser multados.
TRÁMITES
En relación a lo expuesto por el seremi del MOP, desde la Dirección General de Aguas, explicaron que se deben realizar cuatro trámites en el corto y mediano plazo para completar el proceso.
En primer lugar, el usuario debe inscribir el derecho de aprovechamiento de aguas en el conservador de Bienes Raíces. Posterior a ello, se debe realizar el registro en el Catastro Público de Aguas en la Dirección Regional de Aguas.
El tercer trámite corresponde a la regularización del de derecho de aprovechamiento de agua, solo en el caso de tratarse de usuarios que tienen derechos de predios expropiados o adquiridos en la Reforma Agraria, el cual tiene plazo hasta el 27 de abril.
Finalmente, la última parte del proceso es el perfeccionamiento del derecho, el cual, cabe destacar, no es de carácter obligatorio y no tiene plazo realizarlo. Sin embargo, este será necesario para realizar cualquier trámite ante la DGA.
Cabe precisar, que de los cuatro trámites, los que tienen mayor urgencia son la inscripción del derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces y su posterior registro en el Catastro Público de Aguas en la Dirección Regional de Aguas, puesto que el plazo vence el 6 de octubre de este 2023 y de no cumplirse se pueden ver expuestos a multas que van desde 51 a 100 UTM.