Este martes se confirmó la muerte de Hernán Chacón Soto, miembro del Ejército que fue retirado en su grado mayor, siendo uno de los condenados por el asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, ocurridos en 1973.
Según informaciones preliminares, el ex militar se suicidó luego que ayer la Corte Suprema informara su condena a 25 años de cárcel por los crímenes de Jara y Quiroga ocurridos al inicio del golpe militar.
El hecho quedó al descubierto cuando la Policía de Investigaciones llegó a su domicilio en Las Condes para hacer efectiva su detención y trasladarlo a Punta Peuco donde cumpliría su condena.
La decisión de la Segunda Sala del máximo tribunal del país fue unánime. En la cual se descartó un error en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
De esta forma, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto, fueron condenados a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de homicidio; y a 10 años y un día de presidio, como autores de secuestro calificado.
Mientras, Rolando Melo Silva fue condenado a 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios y los secuestros, respectivamente.
De igual manera, tras estos hechos ocurridos durante la presente jornada el Personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI trasladará al resto de los sujetos a la cárcel de Punta Peuco para cumplir el dictamen de la justicia.