Para Ferrocarril de Antofagasta, mantener y optimizar su gestión de excelencia es un desafío constante. Por ello, desde el año 2021 la compañía está implementando una innovadora metodología que ha permitido generar un entendimiento a todo nivel para cada área y unidad de negocio, además de identificar y mejorar los procesos que pueden tener mejores desempeños.
Se trata de la metodología Lean Management, una estrategia empresarial enfocada en alcanzar la excelencia, garantizando la calidad de los productos o servicios, y que actualmente está siendo implementada en empresas de variadas industrias, tales como automotriz, textil, tecnología entre otras.
En FCAB, la marca interna con la que se ha denominado es Leaf y ha sido aplicada para fomentar la aplicación del ciclo de mejora continua, desde trabajadores y trabajadoras hasta gerentes, con herramientas y prácticas de trabajo sencillas que cambian la forma de trabajar.
Asimismo, ha fomentado la estandarización de procesos (modelos operativos) y entregado herramientas para el cambio cultural necesario para que esta metodología sea sustentable en el tiempo.
“Mediante Leaf tenemos oportunidades de mejora en eficiencia de procesos. Un sistema en el cual FCAB es pionero dentro del Grupo Antofagasta plc y con el cual medimos nuestra adherencia a los estándares con un modelo de mejora continua sobre los sistemas operativos y de gestión actuales”, indicó Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB.
Por su parte, Ramiro Blanch, Gerente de Transformación y Estrategia de FCAB, explicó que “con Leaf hemos ido estandarizando la forma en que los líderes gestionan sus procesos a sus equipos, implementando el ciclo de mejora continua, así como una cultura que fomenta esto en la organización. Las prácticas se implementan en terreno y con gestión a la vista por lo que la mayoría de las prácticas, como por ejemplo Foros Decisionales y Estándares Operativos son aplicados in-situ”.
RESULTADOS
El año 2022 FCAB logró un transporte récord de tonelaje (7,1 MTON), mejorando en un 10% el movimiento de carga con respecto a su línea base y cumpliendo así las metas internas por primera vez en 6 años. Este éxito se explica por las mejoras impulsadas por las gerencias de Operaciones y de Mantenimiento, como también algunas áreas funcionales, quienes implementaron la metodología LEAF, evidenciada en los de KPIs de proceso tales como: aumento de un 21% el cumplimiento de itinerario de los trenes, reducción de un 70% de los quiebres de trenes (no salida diaria de un tren), y disminución de 35% en las toneladas perdidas por brechas de procesos internos.
Además, la empresa ferroviaria hoy presenta ocho prácticas de gestión enmarcadas en LEAF, como Árboles de valor para identificar y priorizar KPIs clave, Foros decisionales donde se gestionan dichos KPIs, Diagnósticos y Resolución de Problemas para estandarizar la identificación de oportunidades y resolución de problemas.
Asimismo, Estándares Operativos para fomentar adherencia a procedimientos, Confirmación de Rol y de Procesos para gestionar
adherencia a tanto prácticas como estándares, y finalmente la Oficina de Transformación para realizar seguimiento a las iniciativas que van naciendo.
La aplicación de esta metodología ha permitido que la empresa consolide su filosofía de mejora continua. De esta forma, FCAB
continúa optimizando la gestión que la ha llevado a erigirse como la empresa de transporte integral de cargas más importante del norte de Chile.