Las 10 medidas del Ministerio de Energía para acelerar la transición energética

Subido:

La “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética” es un documento que detalla las próximas acciones que facilitarán el cambio energético de nuestra matriz.

Con el objetivo de habilitar una descarbonización acelerada del sector eléctrico, el Ministerio de Energía publicó recientemente la “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”.

Este documento contiene una serie de acciones que se alinean con los objetivos de largo plazo establecidos y consensuados a través de la Política Energética Nacional y la Ley Marco de Cambio Climático. Además, esta agenda cumple con compromisos adquiridos en la Mesa de Mercado de Corto Plazo de fines del año pasado.

El ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que “el sector eléctrico será clave en el cumplimiento de nuestras metas climáticas y ambientales, y las acciones concretas de esta década serán decisivas para su éxito”.

Asimismo, la autoridad resaltó que el objetivo principal de las medidas descritas en este nuevo documento es que las fuentes renovables y limpias pasen de ser un complemento importante en el sistema eléctrico a constituir las fuentes principales de generación, propendiendo a una matriz eléctrica con un 100% de energías limpias antes del 2050.

Los 10 ejes para la transición energética

La Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética plantea la ejecución de 10 medidas que se enfocan en 4 pilares:

Las 10 medidas iniciales son:

Medidas para la promoción del almacenamiento

  1. Reforma al reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
  2. Asignación de terrenos fiscales para almacenamiento en subestaciones estratégicas.
  3. Publicación de una guía técnica de evaluación ambiental para proyectos de almacenamiento en coordinación con el SEA.

Medidas para la mitigación de riesgos a suministradores

  1. Ajuste del sistema de compensación del impuesto a las emisiones existente.
  2. Modernización de las licitaciones de suministro de clientes regulados, promoviendo proyectos de generación renovable 24/7.

Medidas para asegurar la flexibilidad operacional

  1. Revisión y ajuste de los mínimos técnicos de centrales térmicas, coherente con la actualización de la norma de emisiones y orientado a promover mayores niveles de flexibilidad.
  2. Modernización de la operación del sistema eléctrico, a través de tecnologías que maximicen la infraestructura de transmisión existente.

Medidas enfocadas en Acciones políticas, regulatorias y obras urgentes

  1. Ingreso del Proyecto de Ley de Transición Energética: transmisión eléctrica como sector habilitante.
  2. Desarrollo de un Plan de Descarbonización de manera participativa a partir de la construcción de un diagnóstico común.
  3. Open Season para el desarrollo de obras urgentes en el sistema de transmisión.

Dos medidas ya han comenzado a implementarse

A pocos días del anuncio de la nueva Agenda, el Ministerio comentó que dos de las diez medidas ya han comenzado a implementarse.

Una de ellas tiene relación con la eliminación del sistema de compensación tipo B del impuesto verde a las emisiones de gases contaminantes, lo que mitiga los riesgos de los suministradores de energía del sistema.

Según detalló el ministro Pardow, el cese de esta compensación favorece principalmente a las centrales no emisoras, quienes durante el año pasado pagaron un total de $3.083 millones. Este año, los pagos en conceptos de compensaciones llegarían únicamente a $13.5 millones, un 99,6% menos.

La otra medida que ya se comenzó a implementar es la revisión y ajuste de los mínimos técnicos de centrales térmicas, lo que implicará un aumento de los niveles de flexibilidad de los generadores eléctricos, permitiendo una mayor colocación de energía renovable, y con ello, una reducción de los vertimientos.

De la mano con la implementación de estas medidas, tanto el Ministerio como las empresas transmisoras trabajan en la generación de más proyectos de Transmisión que permitan movilizar las nuevas energías renovables que se inserten en el sistema.

En esta línea, proyectos como Tineo – Nueva Ancud en el sur de Chile o la megalínea Kimal – Lo Aguirre que operará desde la  zona Norte hasta el centro del país, cumplen un papel fundamental al expandir la “carretera eléctrica” nacional, facilitando que más ciudades tengan acceso a las energías limpias que descarbonizarán nuestra matriz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto