Danko Guerrero tiene 15 años y obtuvo medalla de plata en su primera competencia internacional.
Por: Agustín Labbe.
A finales del mes de enero, el joven atacameño Danko Guerrero, volvió al país luego de haber participado del campeonato internacional de patinaje artístico desarrollado en Orlando, Florida. Estados Unidos. El deportista de 15 años que estudia en el Liceo Católico de Atacama se galardonó con la medalla de plata en la categoría Basic Cadet en su modalidad libre en el campeonato Americas Cup Championship Orlando. Con el financiamiento del Gobierno Regional de Atacama en colaboración con la fundación Madero, Danko pudo realizar su primer viaje a una competencia internacional.
Danko patina desde los 9 años y a pesar del buen momento que está viviendo, es un joven de pocas palabras, enfocado en mejorar como persona y deportista. Nos cuenta que en su viaje los nervios le jugaron en contra en un principio pero la emoción de competir internacionalmente por primera vez era lo mejor que le pudo haber pasado. También valora el apoyo que ha recibido por parte de su familia y entrenadora, quienes nunca lo han dejado solo.
Johanna Hernández es profesora y entrenadora de Danko, en su momento pudimos conversar con ella y Danko y esto fue lo que nos dijo.
“La carrera de Danko ha sido muy bonita, muy particular, conocí a Danko a los 9 años, muy pequeño, en otra contextura física, era muy rellenito y adorable. Partió de cero, se caía fuerte, parte del deporte y del patinaje. Así fui viendo su progreso hasta que llegó el punto que dije «Danko, es momento de ponerse modo serio», y él lo supo. Como nos conocemos hace tanto tiempo y estaba la confianza, es cosa de mirarnos y saber lo que hay que corregir. Yo no aplico gritar en mis clases, entonces él solamente sabe y es autocrítico”.
Danko, junto a su entrenadora, comentan lo que significa el apoyo de los padres en la carrera de un deportista. “Les doy las gracias por todo el apoyo y gracias por siempre haberme dado la contención en los momentos que más lo necesitaba. Cuando les dije que me quería dedicar al patinaje fue una conversación algo distinta al resto, una que nunca habíamos tenido, pero me apoyaron y es bueno sentir ese cariño por parte de ellos”.
Johanna, por su parte, indica que, “creo que la contención es fundamental para el deportista. Ser apoyado por sus padres. Conozco deportistas que sus papás no los apoyan y su carrera termina ahí. Son muy buenos deportistas pero su carrera se limita por la falta de apoyo. Yo he tenido la oportunidad de que los papás sean muy aperrados con Danko, que lo apoyen en todo y eso es lo que uno espera como entrenador, porque alguien que no apoya o no quiera invertir los recursos suficientes con el deportista, es difícil llegar lejos”.
Finalmente, Danko también nos dijo que es lo que espera de su carrera ahora en adelante, “me gustaría crecer como deportista, seguir compitiendo en internacionales para que mi nombre quede escrito en el patinaje. Ahora vienen los campeonatos de la liga nacional que serán durante todo el año, espero viajar a lo largo de todo Chile”.