Hasta el centro de exposiciones de Rimini, Italia, llegó la comitiva de la Región de Antofagasta para participar de la edición 40° de la feria hortofrutícola MACFRUT 2023.
En este evento se reúnen 9 sectores: producción y comercio, maquinaria e instalaciones, materiales y embalaje, maquinaria de cultivo, invernaderos y riego, especias y hierbas medicinales, viveros y semillas, biosoluciones, logística y servicios.
En esta ocasión la Región de Antofagasta está representada por 3 empresas: “Guanos Chile”, que produce fertilizante orgánico en base a guano rojo. A ellos se suman “Piedras Juntas” que suministra productos biodegradables de alto rendimiento buscando innovación y optimización de los procesos productivos y, por último, “Wondersoil Chile” que genera fertilizante en base a tierras de diatomea. Las tres compañías pretenden sellar algún acuerdo con empresas extranjeras para su exportación.
Desde ese punto de vista la directora regional de ProChile Antofagasta, Marcia Rojas Ponce señaló que, “la feria Macfrut en Italia se enfoca en otorgar valor y mejorar la productividad en el proceso productivo hortofrutícola. Como región, hemos decidido presentar una oferta de fertilizantes, por lo que estamos aquí para fomentar y apoyar a nuestros beneficiarios a internacionalizar sus productos. Con estas iniciativas buscamos diversificar nuestra canasta exportadora regional y a la vez, diversificar los mercados a los que llegamos”.
En la misma línea el representante comercial de Chile en Milán Italia, Felipe Repetto señaló que, “con una delegación de empresas proveedoras de bienes y servicios para la agricultura, como ProChile Italia estamos abriendo camino a un sector industrial y de servicios maduro para exportar y que es el que en Chile ha permitido una agricultura de nivel mundial y cuyos productos llegan a los mercados más exigentes del mundo. Es notable el rol que puede jugar una región no agrícola como Antofagasta que cuenta con un alto nivel de innovación y con yacimientos de fertilizantes orgánicos como el guano rojo y las tierras diatomeas”.
La Feria
La edición 40° de Macfrut se centra en los países latinoamericanos con un pabellón que acoge la partición de empresas, instituciones y operadores internacionales. Además, contempla visitas técnicas, talleres, cocina en vivo y B2B.
La directora de ProChile Antofagasta, indicó que “definitivamente hay que continuar en esta senda de buscar nuevos destinos y productos que ofrecer, y hoy esperamos tener éxito en esta misión comercial. Asimismo, hay que destacar la importancia que se le está dando a nuestra oferta exportable en Macfrut y por eso debemos explotar todo nuestro potencial”.
Macfrut es el evento mundial que permite hacer negocios y al mismo tiempo ofrece especialización técnica, know how y excelencia única en el sector hortofrutícola.
Por lo anterior son varios los factores que convierten a esta feria en un suceso clave para operadores y compradores, evento que normalmente recibe a más de 33.000 visitantes de 200 países, contando con más de 800 exhibidores, de 80 países, en 6 pabellones.