En la región de Antofagasta se realiza la mitad de traslados de carga sobredimensionada del país, esto quiere decir 1750 servicios, que en palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, corresponden entre 5 a 6 traslados diarios, de ahí la importancia de dar el vamos a este nuevo protocolo, el cual libera a Carabineros de ser escolta y promueve la inversión con proyectos más ágiles.
Tolvas, neumáticos y piezas de gran envergadura utilizadas en la minería y en parques de energías renovables son solo algunas de las cargas sobredimensionadas que se mueven por la región.
En este sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá en su paso por la región explicó que “la modalidad que estaba resuelta involucra una enorme demora en hacer estas gestiones, lo cual encarece, ralentiza la inversión y desincentiva que muchos proyectos se localicen en nuestro territorio, pero a la vez, esto se organizaba de tal manera que absorbía una gran cantidad de personas de Carabineros que se distraía de otras actividades producto de tener que vigilar y acompañar el traslado de estas cargas”.
Es por estas razones y luego de un trabajo en el que participaron los ministerios de Transporte, Obras Públicas, Interior y Carabineros se logró establecer una nueva modalidad en la que “Carabineros ya no va escoltar las cargas sobredimensionadas. La finalización de este proyecto tiene un beneficio muy importante para la institución, puesto que va a liberar personal, para que justamente, realice el trabajo que debe hacer que es en el territorio, estar presente y dar respuesta a la necesidad que tienen las personas de más carabineros en el territorio”.
Medida que fue valorada por el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, “queremos enfatizar que esto no significa que Carabineros no fiscalizará este tipo de acciones, lo seguirá haciendo, pero ahora no desde la labor de escolta por varias horas, esto para darle tranquilidad a las y los conductores que transitan por las rutas. Asimismo, destacamos que este nuevo protocolo permitirá dar fluidez a los proyectos que se ejecuten en la región, ya que otrora debían esperar incluso hasta un año para poder mover sus cargas y eso desincentivaba la inversión en la zona”.
Cabe destacar, que el nuevo protocolo considera que las cargas sean acompañadas por empresas de los mismos transportistas que se dediquen a esta labor, pero bajo la supervisión y autorización de Carabineros.
Estoy totalmente de acuerdo con este comentario ya que yo tránsito por las carreteras también con vehículo menor y que muchas veces ya sea camino a Daniela o camino a calama tenemos que estar sufriendo la espera en la carretera mientras estos vehículos se desplazan tanto hacia el sur como hacia calama si así se hacía lento ya que carabineros muchas veces detenía la Caravana para dejar que los vehículos pasáramos en ciertas partes me imagino que ahora tendrán la atribuciones ellos vale decir los mismos transportes de cargas pesadas para decidir dónde parar o si no continuar hasta su lugar de destino sin parar lo cual va a generar mucho más taco y esto también tiene sus horarios que son de carga hasta lo que yo tengo entendido no pueden transitar con carga pesada y en caravana en horarios que no estén regulados gracias saludos
Bueno y nosotros que también pagamos el peaje vamos a ir detrás como siempre sin poder llegar a su casa a descansar. Por que los señores de la minería están transportando sus tolvas de alto tonelaje. Sero respeto a los usuarios pequeños que ni siquiera les importa. Están haciendo la vía doble que es bueno pero deberían de dejar la carretera que es del estado sin embargo hay que pagar obligadamente, si yo no quiero pagar allí debería estar la carretera que es del estado. Quien no surge con todas estas ayudas que terrible, nos siguen metiendo hasta la mano en la boca si nosotros Feliz??