Una crisis educativa de proporciones alarmantes ha sacudido la región de Atacama en Chile, tras la revelación de un informe de la Contraloría General de la República que destapa una serie de irregularidades, deficiencias y falencias en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama. Estos hallazgos han generado una profunda preocupación en la comunidad educativa de la región, que exige respuestas urgentes a esta situación que amenaza con agravar la ya existente brecha educativa.
A pesar de que las movilizaciones a nivel nacional se detuvieron, en Atacama se ha declarado e paro docente indefinido.
Durante los últimos días, las calles de la capital regional han sido el recorrido de la comunidad educativa que se manifiesta debido a estas irregularidades detectadas. Profesores, asistentes de la educación y estudiantes marchan por las principales calles de Copiapó, también en Tierra Amarilla, Chañaral y Caldera.
Desde antes de iniciar el periodo escolar 2023 ya se denunciaban deficiencias en los establecimientos educacionales, principalmente en infraestructura y salubridad.
Según indica el presidente regional de Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez, no tan sólo esta auditoria deja en evidencia lo que está pasando a nivel territorial, «También hay un pronunciamiento anterior de la Contraloría Regional que está en la misma línea de la auditoria y por otra parte, el petitorio que firmamos en marzo para atender las necesidades mínimas de los establecimientos en el SLEP Atacama no se ha cumplido. De esta forma, las comunas de: Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral, decidieron unirse a la paralización».
«Acá el asunto es que todas estas falencias tienen relación con el manejo financiero, hay cifras, hay sanciones, y medidas a tomar. Esto lo conversamos con el Ministro de Educación saliente hace un año y medio atrás y no hay solución», concluyó Rodríguez.
Por otro lado, directores y directora de escuelas y liceos de Copiapó emitieron una declaración pública donde indican tomar conocimiento del informe de Contraloría. En este sentido, señalan que «Empatizamos con las justas demandas que motivan la movilización que afecta a nuestras
Comunidades Educativas, sin embargo, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación por el
aumento de la brecha educativa y el rezago pedagógico que existe en nuestra comuna desde hace
varios años, impactando negativamente a nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de
nuestras escuelas y liceos del servicio».
Además, agregaron que «La escuela es el espacio seguro que garantiza a nuestros estudiantes, su trayectoria educativa, como también el resguardo socioemocional que sólo se hace efectiva en las salas de clases. Esperamos una pronta solución por parte de las autoridades correspondientes, tanto regionales como nacionales, con la finalidad de retomar lo más pronto posible las actividades pedagógicas y formativas, que permitan finalizar adecuadamente el año escolar en curso y que nos den la certeza de que los graves problemas e irregularidades que han afectado los procesos educativos en el último tiempo, no se vuelvan a repetir (…)».
Durante la mañana de este miércoles (06.09.2023) continúan las movilizaciones en la capital regional y también en las distintas comunas de atacama que se adhirieron a las manifestaciones.