Un grupo de alrededor de 80 personas se tomó violentamente los complejos de departamentos Prais 1 y Prais 2 en la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Bío-Bío, durante la tarde del viernes 28 de abril. Estos complejos contienen 13 torres y albergan más de 200 departamentos. La edificación corresponde a viviendas sociales que se encontraban prácticamente listas para su entrega a las familias que se las habían adjudicado después de más de una década de trámites.
Los adjudicatarios denunciaron que un grupo entró al complejo habitacional armado con machetes y objetos contundentes y rápidamente ocuparon los departamentos de forma ilegal. Con el pasar de las horas, se han constatado destrozos en el lugar que van desde el rayado de paredes hasta el robo de indumentaria como cálefonts, tazas de baño, ventanas y puertas. Hasta el momento no se tiene un catastro del daño en las viviendas, y sólo se contará con él una vez que las familias sean desalojadas y se pueda evaluar el estado de los departamentos.
“Queremos solución habitacional”, “Familia con hijos”, “Mi jefe ya no quiere pagarme” y “Vivienda digna” son algunas de las consignas escritas en grafitti por parte de los ocupantes, quienes exigen acceso a una vivienda.
Según las autoridades regionales, se trabajará en restituir las viviendas a las familias adjudicatarias a la brevedad. Además, fueron enfáticos en señalar que se seguirán los protocolos correspondientes para evitar el uso desmesurado de la fuerza, en vistas de que la mayoría de las familias ocupantes tendrían hijos menores de 18 años.