Chaparrita, Millaray y Bechamel son los caballos que entregan un servicio único y especial entre Paipote y Tierra Amarilla. Tras buenos resultados de centro de equinoterapias en otras comunas del país, Gianella Boggioni, directora del nuevo centro en la comuna de Tierra Amarilla, apostó en esta novedosa terapia al inaugurar el Centro de Terapias Asistidas con Caballos Abrazos en Tierra Amarilla, dirigida especialmente a personas que presentan alteraciones motoras y emocionales.
El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, quien fue partícipe de la inauguración de este nuevo centro terapéutico, destacó que “como municipio nos parece una gran noticia los beneficios y el vínculo que crea este nuevo método de terapia, el cual podrá ser de mucha ayuda para todas las vecinas y vecinos de Tierra Amarilla. Informarle a la comunidad que la equinoterapia no sólo entrega aportes a problemas cognitivos, sino también emocionales, aumentando así la autoconfianza y la autoestima a través del vínculo de la persona con el animal”.
“Este nuevo centro ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, específicamente en Parcela Santa Norma Fundo la Florida, tiene sesiones de equinoterapia dividida en tres: hipoterapia, equitación terapéutica y equitación adaptada. La duración es de una hora, la cual es programada y personalizada, guiada siempre por un profesional de la salud”, destacó la directora del novedoso nuevo centro en la comuna.
Las sesiones del cliente con el caballo van mejorando progresivamente a medida que avanza la terapia, que tiene como fin aumentar los rangos de movilidad, fortalecer los músculos y mejorar la atención o concentración.
Sesiones especiales
De acuerdo a lo señalado por la directora de este novedoso centro, la equinoterapia está enfocada a personas con dolores de tronco o de espalda, la equitación terapéutica es para la ansiedad, estrés, depresión, adicciones y personas con condiciones distintas, como niños Tea y Síndrome de Down.
“Los beneficios de las terapias con caballos con personas TEA es bastante beneficiosa. Acá hay un dinamismo y una forma muy diferentes que el método tradicional de box en un centro kinesiológico. De hecho, nosotros hacemos un plan personalizado a partir del cliente y se organiza las sesiones durante el mes de acuerdo a su evaluación. Por lo general, las primeras sesiones son de conexión del cliente y la Chaparrita. Primero es pie a tierra con el caballo para posteriormente ir avanzando en ejercicios con un vínculo fuerte entre la persona y el animal”, señaló Boggioni.
Ignacio Ramírez, kinesiólogo del Centro de Equinoterapia Abrazos, indicó que “principalmente nosotros estamos enfocados a problemas sensoriales en los pacientes, como cognitivo conductual y sensorio perceptivo. Los usuarios que tengan inmovilidad en su extremidad inferiores, nosotros tenemos una rampla para hacer la transferencia y realizar el ejercicio. Es importante que los niños empiecen a salir de las cuatro paredes y comiencen a interactuar con la naturaleza con un paseo con la Chaparrita”.
Para contacto y reservar hora, puede llamar al +56974210199 o contactarse con el Instagram Equinoterapia_Abrazos.