En el contexto del frente climático que afecta a la región de Atacama, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, realizó una serie de fiscalizaciones a locales comerciales con el fin de asegurar las condiciones de trabajo y la seguridad de quienes se encuentren desempeñando sus labores durante la jornada.
La autoridad hizo un llamado a las empresas a tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los trabajadores y de ser necesario, hacer un cierre no obligado del negocio “Estamos haciendo fiscalizaciones tanto a los sectores del comercio, como supermercados, retai,l entre otros y por lo tanto, hemos cerrado porque no cumplen con las condiciones mínimas como para que los trabajadores puedan tener un trabajo seguro”, comentó Páez.
“Hemos estado haciendo algunos algunas suspensiones y recomendaciones también, por lo tanto, es importante que, si hacemos un llamado a las demás empresas que no cuentan con las condiciones necesarias como para que los trabajadores puedan desempeñar un trabajo seguro, pueden hacer un cierre no obligado. Por lo que estamos estamos visualizando, hay lugares que no cumplen con el resguardo”, agregó.
“Que la gente sepa que hay un código, el decreto 184 y el 184 bis, que les faculta en caso de que el lugar donde se desempeñan laboralmente no cumpla o pueda generar algún tipo de peligro para su integridad pueden hacer abandono de sus trabajos”, señaló.
El seremi hizo énfasis en la seguridad de los trabajadores en el contexto actual, donde el agua y la corriente eléctrica suponen un grave peligro para quienes se encuentran ejerciendo sus labores, principalmente en el retail y supermercados “hemos incidido para que puedan hacer estos cierres, porque bueno, hay piso resbaladizo escalera eléctrica, mojadas tableros eléctricos, ver con humedad las bodegas también algunas panaderías también que utilizan mucha electricidad para poder generar el pan”.
“Están con goteras que ya son considerables incluso en algunas, ya parece cascada la situación, ya ni siquiera es un goteo y aún así, muchos empleadores están haciendo que los trabajadores también continúen en la labor, entonces bueno, lo otro es un llamado también a la conciencia”, sostuvo.
En este sentido, la autoridad recalca el articulo 184 y 184 bis, y recuerda a los trabajadores y trabajadoras que ante cualquier denuncia pueden acercarse personalmente a la Dirección del trabajo o través de www.direcciondeltrabajo.cl.