Gobierno Regional y Consejo Puerto de Tocopilla acuerdan trabajar en conjunto para concretar un nuevo centro portuario

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La máxima autoridad regional aseguró financiamiento vía FNDR para realizar estudios de pre-factibilidad que permitan materializar una nueva instalación portuaria requerida en el marco del Corredor Bioceánico Vial.

“Un nuevo puerto, un solo puerto, desde Tocopilla un puerto para Chile”, así se denominó el encuentro organizado por el Consejo Puerto de Tocopilla que agrupa a distintas organizaciones del quehacer social, empresarial y académico de las provincias de El Loa y Tocopilla.

En dicha instancia, el gobernador regional Ricardo Díaz lideró la discusión, pues la autoridad lleva realizando una serie de gestiones a nivel nacional e internacional para lograr concretar un nuevo puerto para Tocopilla, considerando la eventual operatividad del megaproyecto del Corredor Bioceánico Vial.

En tal sentido, el jefe regional comentó que un nuevo centro portuario permitirá generar mayor competitividad y desarrollo al territorio. “Nosotros hemos ratificado el compromiso que tenemos con la comuna de Tocopilla, creemos que debe existir un puerto que se ponga al servicio del país, que permita que seamos más competitivos. Tenemos una amenaza que es el puerto de Chancay en Perú y que podría asumir todas nuestras cargas. Nosotros tenemos que tener una política pública que vaya articulando los distintos puertos del país y que permita el desarrollo futuro, principalmente, con esta posibilidad del Corredor Bioceánico Vial”, explicó.

Díaz también agregó que “el puerto de Tocopilla ofrece indudables mejoras y posibilidades, con un calado mayor que permitiría ir generando el transporte del futuro de estos grandes barcos, y es por eso, que nosotros vamos a insistir en posibilitar un estudio de pre-factibilidad en el puerto de Tocopilla. Esto lo estamos haciendo en conjunto con Empresas Portuarias Antofagasta, y ahí espero que los consejeros/as regionales nos apoyen en esta visión, en este sueño de darle mayor riqueza a Tocopilla”.

Por su parte, el consejero regional por la provincia de Tocopilla, Patricio Tapia, complementó diciendo que “estamos comenzando una gran tarea, porque este plan estratégico que se ha presentado a las autoridades es un sueño que ojalá logremos concretar en un mediano plazo. Estamos muy esperanzados y expectantes que esto se concrete para mejorar la vida de Tocopilla y la región”.

Ventajas

Según expuso Sergio Santander, presidente de la Asociación Gremial Pymes del Norte y de la Comunidad Logística Bi-Provincial El Loa Tocopilla, el puerto de Tocopilla ofrece múltiples ventajas en comparación a otros puertos.

“Las ventajas son multidimensionales y según nuestros estudios esto contribuiría a terminar con la condición de rezago de Tocopilla. Primero existe un factor de distancia que es fundamental, la carga siempre busca las distancias más cortas y rentables. Según estudios preliminares, Tocopilla tiene en más de un punto en la zona litoral las profundidades naturales como para poder albergar proyectos de estas características, es decir, del punto de vista de la ventaja a futuro es único, no hay muchos puntos en Sudamérica que tenga en estas características”, afirmó.

Municipio

La visita del gobernador a Tocopilla también contempló una reunión con la alcaldesa, Ljubica Kurtovic, con el objetivo de definir proyectos en materia de seguridad. “Estamos muy preocupados por el tema de la delincuencia, con ella tenemos un proyecto de cámaras que la delegación presidencial debe acelerar su tramitación, vamos a generar un proyecto de intervención del clima escolar para que vayamos bajando los niveles de tensión y violencia, y también, queremos generar junto con la alcaldesa un observatorio del crimen en la ciudad, a fin de ir anticipando con políticas públicas iniciativas que mejoren la calidad de vida de los tocopillanos y para brindar mayor protección para los vecinos y vecinas”, enfatizó.

En este mismo tenor, Ricardo Díaz se reunió con el sindicato del comercio independiente de Tocopilla, quienes les expusieron sus principales dificultades, las cuales apuntan a la obtención de un lugar fijo o habilitación de carros que les permita estar más resguardados y menos expuestos a actos delictuales.

Al respecto, la máxima autoridad regional propuso estudiar la situación para ver la posibilidad de dar respuesta a los requerimientos mediante la formulación y posterior presentación de proyectos al FNDR.

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