Foto: EMOL
A las 15:08 horas de la tarde de este martes 4 de abril se registró un sismo de mediana intensidad pero que alertó a toda la comunidad de la región de Atacama ante la fuerza del movimiento que se percibió.
Según informaciones del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), el sismo tuvo una magnitud de 5,8° y una profundidad de 54,4km al suroeste de Caldera, razón por la que se habría sentido con gran intensidad el movimiento telúrico.
Ante esta situación, el Director Regional de Senapred, Roberto Muñoz, indicó que «el primer sismo se registró a las 15:08 hrs, que se focalizó específicamente a 47 kilómetros al suroeste de Caldera, un sismo que fue analizado por el Sistema Nacional de Alerta Ante Maremoto el cual descartó la posibilidad de algún tsunami ya que este no reunía las condiciones necesarias para que esto ocurriese. Producto de este sismo, no se registra daños a infraestructura crítica ni daños a las personas, así como tampoco a infraestructura vial ni a servicios básicos».
A pesar de haber pasado el sismo de mayor intensidad, en menos de una hora se registraron dos replicas adicionales el mismo epicentro. Motivo que generó la suspensión de clases en algunos establecimientos educacionales de enseñanza básica, media y superior.
El llamado de las autoridades es a tener siempre un kit de emergencia con los elementos básicos para situaciones de emergencia: agua, confort, linterna, botiquín y alimento para mascotas para quienes tengan animales domésticos.