Filtración de mensajes de alcalde de Antofagasta y su equipo cercano pone en jaque al municipio

En el marco de la demanda laboral realizada por el exasesor jurídico de la Municipalidad de Antofagasta, se filtraron más de 700 páginas de conversaciones internas, donde destacan las burlas a funcionarios y concejales de la comuna. El edil anunció que realizaría cambios y desvinculaciones.

El Plan 9 Papers ha mantenido a la comunidad atenta a los pasos del alcalde de Antofagasta, tras que se filtraran las conversaciones de dos grupos de Whatsapp. Se trataría de “Equipo JV” y “Equipo Chico JV”, donde estarían involucrados el edil de la comuna y su equipo asesor.

Al interior de los grupos se podía ver como se gestaban algunas acciones dentro del municipio, burlas hacia concejales, funcionarios municipales, dirigentes sociales y vecinos de la comuna.

Además, existe una sección donde se vincularía a Jonathan Velásquez con presuntamente agilizar gestiones para un empresario, quien sería su amigo, Edy Peña. Según evidencian los mensajes, se le autorizó la utilización de un bien nacional de uso público que colindaba al sur con su local. Esto, con la intención de instalar 8 mesas, 8 quitasoles y 32 sillas para fines comerciales.

Foto: Diario Antofagasta

Frente a estas revelaciones, a través de la vocería de Camilo Kong, los concejales de Antofagasta entregaron un punto de prensa, rechazando las declaraciones emitidas por el edil y su equipo.

En conversación con Madero FM, la concejala Paz Fuica comentó que no tienen facultades para sacar al alcalde del cargo, no obstante, apelan a su criterio para que Velásquez y su gabinete renuncien.

Terminado este encuentro con la prensa, las autoridades subieron al concejo municipal, donde el alcalde partió disculpándose públicamente ante los concejales. Sin embargo, la mayoría de ellos no recibió sus disculpas.

Continuó Héctor Gómez, quien había sido denostado en el grupo donde estaba todo el equipo del alcalde, mediante comparaciones con caricaturas animadas, misma tónica que se daba con otros funcionarios.

“Hoy día se genera un quiebre al interior de la Municipalidad, que es lamentable sobre todo para los que trabajamos al interior de ella. Hoy día se han perdido las confianzas, uno trabaja con las puertas abiertas, uno confía en sus colegas, pero esto demuestra que hay gente que lamentablemente no merece estar en el municipio”, sentenció.

Fue una sesión tensa, Camilo Kong fue el primer concejal en tener la palabra. Partió leyendo el comunicado público que había sido entregado a los medios, sin embargo, fue intervenido debido a que mientras hablaba, el edil estaba ocupando su celular. “Estoy tomando nota de lo que está diciendo Camilo, concejal”, respondió Velásquez.

Luego fue el turno del concejal Ignacio Pozo, quien se mostró molesto ante los hechos que salieron a la luz. “Fui uno de los concejales que más estuvo aludido por su administración. Le pido disculpas a los directores que llevan años en la Municipalidad que se lavaron la boca tratándolos de la peor manera posible. Esta es la política más sucia que hay, denigrar a las personas y no darles la cara y después darle la cara y ser amigo”.

Por su parte, la concejala Natalia Sánchez repasó algunos de los traspiés que ha tenido la Municipalidad en el último tiempo. Entre ellos, destaca la imputación que se le realiza al alcalde por presuntamente no estar tan presente en las actividades del último viaje de trabajo a Brasil.

“Creo que es inaceptable que los colegas declaren que usted alcalde al viaje de Brasil no se hizo presente en ninguno de los foros, no participó de las actividades y fue a pasear con fondos públicos, porque también existen otras denuncias de las idas a casinos con fondos públicos”, señaló Sánchez.

Cabe destacar que después del concejo municipal, el alcalde aseguró que realizaría cambios y desvinculaciones. En tanto, al ser consultado por la opción de dejar el cargo, Velázquez señaló que “esa es decisión mía, tengo que meditarlo para saber que haré con mi futuro político”.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS