En el marco de la Exponor 2024, el seminario público y privado “Hacia un futuro sustentable: Rol y Estrategias de Chile en el mercado global del Litio” se abordaron temas como no desaprovechar la oportunidad que ofrece el litio para impulsar la región de Antofagasta y el país, con énfasis en el territorio y las comunidades.
La actividad fue organizada en conjunto por SQM, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y Lithium I+D+i Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Baterías de Litio de la Universidad Católica del Norte (UCN).
En la apertura, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, valoró la instancia de diálogo y destacó “la oportunidad histórica que tenemos como región y país”, lo que puede materializarse a través de un trabajo articulado entre los distintos actores involucrados.
La autoridad resaltó que la UCN hace un aporte a través de la iniciativa Lithium I+D+i, la cual aborda todo el ciclo de vida de las baterías de litio. “Nos parece que estamos haciendo una contribución que va a agregar valor a los diferentes actores dentro del sistema, y que esperamos que más entidades del sector privado se sumen a este trabajo colaborativo”, enfatizó.
ESTRATEGIA NACIONAL DEL LITIO
Por otro lado, ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “Chile tiene el 35% de las reservas de litio del mundo”, explicó, añadiendo que cuando se habla de este recurso se refiere a satisfacer los requerimientos del planeta respecto del cambio climático.
La secretaria de Estado puso de énfasis en el desafío que significa el ser capaces de resolver problemáticas globales, reconociendo las particularidades locales. Utilizó el concepto “glocal” que involucra lo global con lo local. “El litio tiene la particularidad de acumular energía en la menor unidad de masa. Es decir, tenemos el mejor almacenador, y también el mejor conductor que es el cobre, por lo tanto, estamos llamados a colaborar y ser estratégicos para enfrentar el cambio climático”, sostuvo.
En cambio, el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz manifestó que “tenemos un potencial que queremos que alcance para todos”, dijo, reafirmando la idea de no repetir los errores del pasado, y que las riquezas generadas por el litio queden efectivamente en el territorio y las comunidades, mejorando sus condiciones de vida. “Son ellas las que deben sentir que les va a llegar”.
TRABAJO COLABORATIVO
Durante el seminario fue destacado el trabajo colaborativo que impulsan las universidades locales y el sector privado frente a las distintas potencialidades que genera el recurso. Lo anterior fue enfatizado por el gerente de Innovación y Desarrollo de SQM Litio, Osvaldo Yáñez. “Tenemos desafíos en torno al litio. La industria ha empezado a trabajar con las universidades, se ha desarrollado conocimiento y todavía falta para que el Instituto del Litio juegue un rol relevante”, señaló el ejecutivo.
Asimismo, puso énfasis en la relación que ha tenido SQM con las universidades locales y sobre lo realizado en específico con la Universidad Católica del Norte dijo que “creo que es un buen ejemplo de lo que tiene que hacer el Instituto del Litio. Si el Instituto pudiera tomar algunos de estos trabajos que hemos hecho, masificarlo e invertir más, creo que tendrían resultados mucho más pronto y eso es importante”.