La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta se refirió a la situación actual de la movilización del paro de camioneros en la zona, destacando que, hasta el momento, las rutas en Antofagasta y Tocopilla se encuentran despejadas en su totalidad, con la excepción de los bloqueos intermitentes en las rutas CH 24 y CH 21 que conectan Calama con Chuquicamata, y Calama con Chiu Chiu y Ollagüe.
La delegada señaló que este movimiento no fue precedido por un planteamiento previo, como ha ocurrido con otros gremios del transporte, con quienes se ha mantenido un diálogo permanente. En este sentido, reiteró la voluntad del gobierno de dialogar para escuchar las distintas posturas sobre el tema, incluyendo la preocupación por la seguridad expresada en la carta petitoria entregada recientemente.
Por otro lado, la Delegada destacó el compromiso del gobierno con la seguridad, mencionando la Estrategia Nacional de Seguridad, que ha permitido avanzar en materias legislativas, recursos de infraestructura, tecnología y coordinación. Asimismo, resaltó los resultados en la desarticulación de bandas organizadas y las intervenciones territoriales, como el programa «Calles sin Violencia».
Finalmente, hizo un llamado a los manifestantes a reconsiderar el despeje de las vías parcialmente bloqueadas para evitar afectaciones en la libre circulación de la población en la Región de Antofagasta.