La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) se encuentra en camino de diversificar sus operaciones con el acuerdo para la instalación de una planta piloto destinada a la recuperación de nuevos minerales. Esta iniciativa busca abrir nuevos mercados, además de la recuperación de cobre, expandiendo sus capacidades para incluir otros minerales de interés económico, con un enfoque particular polimetálico en el cobalto.
Tras resultados que muestran potencial a nivel inicial, se determinó la necesidad de instalar una planta piloto para seguir avanzando en el desarrollo de la tecnología y la obtención de un producto comercial.
El contrato firmado este 09 de marzo marca un hito en este esfuerzo de expansión de capacidades. ENAMI en conjunto con VP Nuevas Tecnologías estudiarán el beneficio secundario de soluciones de PLS o Refino del circuito LIX-SX-EW de la Planta Vallenar, así como la posibilidad de lixiviación de minerales con contenido de cobalto en una planta piloto a instalarse en esa misma locación.
El objeto principal de este pilotaje es poder determinar los parámetros técnicos y económicos del tratamiento y recuperación de los metales mencionados, tanto desde el refino como desde la lixiviación de minerales de cobalto/cobre.
Finalmente, esta iniciativa no solo promueve la diversificación de las operaciones de ENAMI, sino que también podría tener un impacto positivo en la economía regional al aumentar el valor contenido del mineral que hoy se entrega en planta y permitir la explotación de minerales que anteriormente no podían ser procesados adecuadamente.