Además, en el periodo noviembre-enero, la tasa de desocupación regional disminuyó y se situó en un 8,4%.
Los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dieron cuenta de un descenso de la tasa de desocupación en la Región de Antofagasta durante el trimestre móvil de noviembre-enero. Además, se evidenció un aumento de la fuerza de trabajo en la región, la que ha sido constante durante el último tiempo.
La tasa de desocupación regional disminuyó en 0,1 punto porcentual en 12 meses y 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, situándose actualmente en un 8,4%.
Además, un dato importante a considerar es que la fuerza del trabajo aumentó en un 1,2%, lo cual representa a 4.250 personas más en el trimestre móvil noviembre-enero.
Con respecto a lo anterior, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, explicó a que se debe que la tasa de desocupación tenga una variación mínima, considerando que la Segunda Región continúa generando empleos.
En el trimestre móvil analizado, los ocupados aumentaron en un 1,3% en los últimos 12 meses, lo cual se traduce en 4,612 personas. Sin embargo, las mujeres, experimentaron un descenso del 1,0%. Frente a ello, la autoridad regional en la cartera de Trabajo, destacó las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar dicha situación.
Las ramas económicas que incidieron en el alza de las personas ocupadas fueron minería (15,4%), actividades de salud (59,4%) y alojamiento y servicio de comidas (25,8%).
El informe del INE, refleja índices positivos para la región, como el aumento en 12 de meses de los empleos formales, los cuales superaron los 11 mil. También se observa que la tasa de ocupación informal fue 21,1%, disminuyendo en 2,5 puntos porcentuales en un año.
En el trimestre móvil noviembre 2022 – enero 2023, las personas ocupadas informales fueron 69.953, disminuyendo 9,3% en 12 meses equivalente a 7.146 personas menos.