En buses, micros y automóviles particulares llegaron a la Ex Mina El Tofo, más de 250 personas, en su mayoría ex habitantes del campamento ubicado en la comuna de La Higuera, para recordar el legado histórico que tuvo el lugar para la minería y la economía nacional y regional.
Se trata de uno de los yacimientos más importantes del país en el siglo pasado, donde existió el primer tren eléctrico de Sudamérica y que llegó a albergar a más de 3 mil personas en su momento de máximo apogeo.
Para Luis Carranza, histórico vecino del campamento, es emocionante ir al ex campamento y confiesa hacerlo más veces en el año:
La instancia de encuentro fue organizada por la agrupación Tofinos por Siempre. Su presidente, Óscar Torres, agradeció la masiva concurrencia:
En la instancia estuvo presente el alcalde de la comuna, Yerko Galleguillos, quien comentó que el tofo es parte importante de la historia de La Higuera:
Como parte del trabajo que se está desarrollando, se están grabando cápsulas testimoniales con los ex habitantes del campamento, junto con la instalación de letreros informativos, mapas e infografías, y la delimitación de senderos de trekking.