Durante la jornada un operativo desplegado por la Policía de Investigaciones (PDI), la Fiscalía y con apoyo de la Armada permitió detener a 11 integrantes, de la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), organización radical que opera en la macrozona sur del país, adjudicándose diversos ataques terroristas desde el año 2020. Dentro de los aprehendidos hay dos Carabineros, uno en retiro y otro con sus funciones en activo.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales allanó diferentes domicilios en tres comunas distintas: Los Álamos, Cañete y Curanilahue, todas en la Región del Biobío. Además, se registraron distintas acciones en Huentelolén y Caillín.
Gracias al trabajo en conjunto en el cual se registraron 12 inmuebles, 11 integrantes de la Resistencia Mapuche Lavkenche fueron detenidos por los efectivos policiales. Dicha asociación se ha atribuido diversos ataques incendiarios que han ocurrido en la zona.
En relación a ello, el Ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, destacó el trabajo mancomunado realizado por la PDI.
Dentro de los aprehendidos, hay dos carabineros, uno en retiro y el otro con sus funciones en activo. Es así, como Luis Berna, el ex jefe de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros ayudaba en la inteligencia y Darwin Carrillo, quien estaba en servicio y estaba siendo investigado desde el año 2022 por entregar información privilegiada a bandas dedicadas al robo de madera.
Cabe destacar que esta asociación criminal, dentro de sus ataques adjudicados, está la quema del histórico Molino Grollmus, un Patrimonio Arquitectónico Nacional.
Foto: La Tercera