Una reforma constitucional que busca elevar del 2% al 5% los recursos públicos que el Presidente de la República puede destinar a enfrentar emergencias presentó un grupo transversal de diputados de las regiones del norte del país.
La iniciativa, liderada por el diputado independiente-PPD por Tarapacá, Carlos Carvajal, surge tras los temporales que afectaron a distintas zonas del norte, dejando viviendas, caminos, establecimientos educacionales, recintos de salud y otros servicios públicos con graves daños.
El objetivo del proyecto no solo apunta a disponer de más recursos para la reconstrucción, sino también a fortalecer la capacidad preventiva del Estado frente a eventos climáticos que, según los parlamentarios, podrían repetirse con mayor frecuencia.
Carvajal llamó a mantener la atención sobre las familias que continúan enfrentando las consecuencias de las lluvias, aunque la emergencia haya dejado de ocupar las portadas de los medios nacionales.
“Pido que nos pongamos un minuto la mano en el corazón y pensemos en todas esas familias que siguen sufriendo en nuestra región de Tarapacá y en las regiones del norte de Chile. Familias que hoy no salen en portadas de diario, no salen en notas de televisión, pero sí salen de su casa y ven su barrio, su entorno histórico destruido”, señaló.
Estudiantes aún sin clases
El parlamentario advirtió que todavía existen estudiantes que no han podido regresar con normalidad al sistema escolar y personas enfermas que requieren atención, en un escenario marcado también por los daños sufridos por el Hospital Regional.
“Estamos presentando un proyecto que modifica la Constitución para aumentar el guarismo de los recursos públicos de los cuales el Presidente de la República puede disponer para atender estas emergencias impostergables, desde un 2% a un 5%”, explicó Carvajal.
Desde Atacama, el diputado independiente-PPD Cristián Tapia sostuvo que el problema no se limita al norte y recordó las emergencias provocadas por incendios forestales en regiones del sur y en Valparaíso.
Tapia destacó que el Gobierno Regional de Atacama dispuso durante julio de $1.800 millones para enfrentar la contingencia, recursos que fueron distribuidos principalmente entre los municipios. Sin embargo, afirmó que esa cantidad resulta insuficiente frente a las necesidades existentes en caminos, abastecimiento de agua y reparación de canales.
“Estos eventos van a seguir pasando y nosotros tenemos que estar preparados”, planteó el diputado, quien pidió al Ejecutivo respaldar la reforma constitucional.
Por su parte, el diputado del Partido de la Gente por Antofagasta, Fabián Ossandón, recalcó que el despliegue de las autoridades en terreno debe ir acompañado de recursos suficientes y disponibles oportunamente.
“Un hogar, una región, una familia devastada por emergencias requiere del apoyo del Estado, y para ello se necesitan recursos para llegar a tiempo”, afirmó.
Ossandón agregó que las lluvias dejaron fuertes daños en Antofagasta y otras regiones del norte, por lo que llamó al Presidente de la República a considerar la propuesta y avanzar mediante un trabajo transversal que permita responder a las necesidades de los territorios.
En representación de Coquimbo, el diputado UDI Marco Antonio Sulantay sostuvo que aumentar los fondos de emergencia también permitiría responder al encarecimiento de los materiales y de la mano de obra necesarios para reconstruir infraestructura.
“Ajustar el presupuesto del 2% al 5% claramente responde a esa realidad económica. Además, esta iniciativa tiene que ver con la eficiencia y rapidez que necesitan nuestros vecinos para recibir ayuda de parte del Estado”, indicó.
Sulantay enfatizó que las comunidades no pueden esperar uno o dos años para reparar viviendas y colegios, reconstruir puentes o recuperar caminos. Los parlamentarios esperan ahora que el Ejecutivo respalde la iniciativa y facilite su tramitación en el Congreso.



0 comentarios