- El legislador de Avancemos Chile propuso ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que busca que el Mineduc incorpore a las bases curriculares de los cursos de básica y media educación financiera.
Educación financiera, emprendimiento e innovación, es la asignatura que busca incorporar en los establecimientos educacionales del país el diputado de Avancemos Chile, Víctor Pino. Esto, producto de que “la educación financiera en Chile es paupérrima y si bien en el currículum se tocan ciertos aspectos, estos son completamente insuficientes, lo que está comprobado gracias a diferentes estudios”, aseguró.
El principal argumento que el parlamentario detalló en su proyecto, es un estudio realizado por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), el cual sitúa a Chile en el último lugar de los 13 países de la OCDE que participaron en la medición, obteniendo un puntaje de 451 puntos, lo que está muy por debajo del promedio de la OCDE, que son cerca de 505 puntos, lo que claramente nos deja en desventaja.
El proyecto principalmente busca disminuir la deuda de los hogares en un largo plazo y enseñar a los menores de temprana edad la correcta administración del dinero, por lo que Pino señaló que “vivimos en un país donde el 57,4% de los hogares tiene alguna deuda y donde el 20,7% de los deudores mantienen una carga financiera mayor a la mitad de su ingreso mensual (…) Es por ello que creemos que es incomprensible que el Estado no tome medidas tan lógicas como las que estamos solicitando”.
Finalmente, el parlamentario recalcó que “necesitamos lograr que cada ciudadano llegado un momento sea capaz de realizar una declaración de renta, calcular tipos de interés, conocer el funcionamiento de sus fondos previsionales, de los créditos hipotecarios y de consumo, entre otras cosas. Sobre todo pensando en que en Chile tenemos cada vez más emprendedores, quienes son parte importantísima de los engranajes para generar mayor desarrollo y mejor calidad de vida”. Es por ello que el diputado aspira a lograr lo que ha hecho Reino Unido, donde la educación financiera es obligatoria en las escuelas desde el año 2004.