Este sábado 29 de abril se celebra una vez más el Día Internacional de la Danza, fecha que fue reconocida por la UNESCO en el año 1982 en honor al nacimiento de Jean-Georges Noverre, bailarín francés considerado el creador del ballet moderno.
En Chile existen bailarines que destacan tanto dentro como fuera del país por el desempeño en su trabajo. De acuerdo a Marca Chile, nuestro país ha sido la cuna de coreógrafos que han logrado ser reconocidos internacionalmente, como es el caso de César Morales, exitoso bailarín que es primera figura del Ballet Real de Birminghan y que gracias a su desarrollo artístico ha debutado en los escenarios más importantes del mundo y además ser premiado por su trabajo con galardones como “National dance awards” y “Dancing times awards”.
Siguiendo con el ballet, Sebastián Vinet es otro de los exponentes nacionales reconocidos fuera de Chile. Inició en el Teatro Municipal de Santiago y luego estudió en el Houston Ballet Academy, además ha participado en compañías como el San Francisco Ballet, el Ballet de Santiago y la Compañía Nacional de Danza en México.
Patricio Bunster fue otro bailarín de ballet famoso, en un comienzo había entrado a estudiar arquitectura pero luego de cuatro años decidió dejar ese camino e integrarse a la escuela de danza del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile. Luego de haber viajado a Europa para aprender más, volvió a Chile y tomo un cargo directivo en el Ballet Nacional.
Amanda Piña es otra artista destacada en el extranjero por su trabajo, es coreógrafa y bailarina proveniente de una familia chileno-mexicana. Ella se ha convertido en un referente de la danza contemporánea nacional. Dentro de sus trabajos se encuentra el destacado proyecto de 2014 “Movimientos humanos en peligro”, que trata sobre las danzas y prácticas cultuales que ya desaparecieron o están en peligro de extinción.