Animita, integrado por un elenco de profesionales de la región obtuvieron el galardón honorífico que significa el segundo lugar en la línea de competencias de cortometrajes experimentales en el Festival.
El cortometraje, cuya locación principal fue realizada en la comuna de Tierra Amarilla destaca por la profundidad del argumento y que conecta al equipo de rodaje. Se trata de un cortometraje que narra sobre el desprendimiento, el desapego y la esperanza del recuerdo eterno, inicia la historia con este «ser» que habita en el lugar donde le ocurrió el accidente. Se trata de una muerte brusca que no recuerda lo ocurrido, y se encuentra atrapada en la Animita cubierta por el tiempo que se exhibe con el relave que borra su memoria.
«Animita, se inspira en la fuerza de la tierra y lo humano, en el relave, en la experiencia humana, en el individuo, es el dialogo que se produce entre la vida y la muerte de un ser que existe de formas paralelas, es también el desapego con nuestro cuerpo cuando muere. Siempre pensé en la danza butoh cuando desarrollé e imaginé la narrativa del corto, y esta idea se nutrió con indispensables herramientas entregadas por el equipo que trabajó durante el rodaje, sin ellos no hubiera funcionado este trabajo audiovisual» Destacó Claudia Latorre Zepeda, directora de Animita.
Agregó que » Es un trabajo muy especial, es la belleza en la oscuridad, es el dolor que necesita ser escuchado y mirarlo de frente, es «eso» que transita por lo árido y se atrapa en la nostalgia, pero al mismo tiempo conecta con el presente, sin estarlo».
Este trabajo audiovisual es uno de los 10 cortometrajes que integra un libro compuesto por 10 cuentos (género de ficción, horror y terror) que se titula «10iez relatos de carretera» escritos por Claudia Latorre y que tendrá su lanzamiento el 2023.
Por su parte, Makarena Guaita manifestó que «retomar el butoh como actriz fue una experiencia muy profunda, ya que esta vez pude vivirlo más allá de una sala de teatro, vivenciarlo en carne propia con la gama de emociones que es bailar e interpretar a un ser que habita en una de las miles de anímitas del norte, un lugar empapado de relaves y sequía, me llevó a extremar mi sentir a través de esta danza, poder habitar las sombras de un ser atrapado en el tiempo y espacio. Agradezco la oportunidad, y al equipo profesional que me permitieron honrrar de manera emotiva a través de la danza los sentires del ser de animita»
El cortometraje está integrada por Makarena Guaita personaje Animita; Rolando Yañez, Cámara y postproducción; Leonardo Tapia, Diseño de sonido; Alberto Góngora, ilustración y diseño; Rayen Silva Ramirez Maquillaje,y Claudia Latorre Zepeda, guion y dirección.
ANIMITA, será estrenada durante el desarrollo del Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama- FICTA que se realizará los días 9, 10 y 11 de diciembre en la Sala de Cámara de Copiapó. Para más información ficta.atacama@gmail.com y en rrss @ficta.atacama