Los 3 candidatos de los pueblos originarios tienen riesgo de no alcanzar ningún escaño reservado para el Consejo que redactará una nueva propuesta de Constitución
Las elecciones para dirimir quienes conformarán el Consejo Constitucional se realizarán el próximo 7 de mayo, instancia en la que tres candidatos de pueblos originarios buscarán alcanzar los escaños reservados para el organismo que redactará una nueva propuesta de constitución. Sin embargo, debido a las reglas establecidas para este proceso, el mundo indígena podría quedarse sin cupos si es que no alcanzan un mínimo de votos, situación que ha generado molestia y han derivado en críticas a la conformación del Consejo.
Para este proceso eleccionario, los votos válidamente emitidos de los pueblos originarios se sumarán a los votos nacionales. Si quieren obtener un escaño reservado, sus votos deberán significar el 1,5% del total de la votación y de ahí en más, para un nuevo escaño necesitarán otro 2% de los votos.
- 1,5% = 1 escaño reservado
- 3,5% = 2 escaños reservados
- 5,5% = 3 escaños reservados.
Frente a ello y según Radio Biobío, los candidatos de los pueblos originarios, se mostraron molestos en relación a la forma en la que se definió la conformación del Consejo Constitucional.
El candidato por el pueblo atacameño, Rucedindo Espíndola, criticó que fueran los partidos políticos tradicionales los que decidieran como se iba a conformar este organismo.
Según Julio Marileo, representante y candidato del pueblo mapuche, en estas elecciones se retrocede todo lo que se había avanzado con el mundo indígena en el proceso constituyente anterior.
Cabe destacar, que aparte de la molestia que tienen los candidatos y los pueblos originarios a los cuales representan con respecto a la conformación del Consejo Constitucional, es el temor de que, si no alcanzan los votos necesarios, podrían quedarse sin un cupo en el organismo.
En las elecciones pasadas para constituyentes, los pueblos originarios sumaron 262.991 votos, lo cual corresponde al 4,4% de los sufragios a nivel nacional. Con la determinación actual, hubieran tenido solo 2 escaños reservados y no los 17 que fueron elegidos.