Madero Menu

Confederación Minera de Chile desde Copiapó: “El cobre quedó en manos transnacionales, pero Codelco la vamos a defender”

Comparte esta nota
Hugo Páez, presidente de la Confederación Minera de Chile, pidió crear un estatuto especial para los pirquineros, con exigencias acordes a la realidad de la pequeña minería. Además, reafirmó la defensa del carácter estatal de Codelco y Enami rechazando cualquier intento de privatización.
Confederación

por | Ago 24, 2026 | Minería y Energía

Hugo Páez, presidente de la organización sindical, recordó sus orígenes en la pequeña minería de Atacama, cuestionó que los pirquineros estén sometidos a exigencias similares a las de las grandes compañías y llamó a defender el carácter estatal de Codelco y Enami.

Desde una infancia marcada por el trabajo minero de su padre hasta la representación de cerca de 8 mil trabajadores, Hugo Páez Suárez ha construido una extensa trayectoria en el sindicalismo nacional. El presidente de la Confederación Minera de Chile abordó en Atacama Escucha los desafíos de los pirquineros, la seguridad laboral y el debate sobre una eventual privatización de Codelco.

La Confederación Minera de Chile fue fundada el 28 de febrero de 1938 y reúne a sindicatos de la minería metálica y no metálica. Entre sus afiliados se encuentran trabajadores del cobre, litio, hierro, oro, plata, cemento y carbón, además de organizaciones de contratistas y sindicatos de pirquineros de Atacama y otras regiones.

Páez conoce personalmente la realidad de la pequeña minería. Antes de incorporarse a una planta de producción de cátodos de cobre de la mediana minería, se desempeñó brevemente como pirquinero y presidió el Sindicato de Pirquineros de Piedra Junta, en la provincia del Huasco. “Son experiencias que uno lleva en el corazón, rescata y atesora, porque mi papá también fue pirquinero durante mucho tiempo. Parte de nuestra educación, de nuestra vida y de nuestra vivienda giró en torno a la minería pirquinera de mi padre”, relató.

El dirigente recordó que hace 25 o 30 años la extracción del mineral se desarrollaba en condiciones mucho más precarias y con menores estándares de seguridad. La necesidad de continuar sus estudios y encontrar nuevas oportunidades laborales lo llevó a dejar el territorio rural e ingresar a una faena más industrializada, donde permaneció alrededor de 25 años. Su entrada al sindicalismo se produjo después de que la empresa donde trabajaba prometiera una bonificación por los buenos resultados productivos. Según explicó, el beneficio no llegó a los trabajadores, pero sí a supervisores y jefaturas. Aquello impulsó al personal a organizarse sindicalmente mediante un proceso que debió realizarse con reserva.

“Fue bastante sufrido constituir el sindicato, porque todo se hacía de manera clandestina. Tuvimos que recurrir a la Inspección del Trabajo y solicitar un ministro de fe”, recordó. Primero asumió como secretario y posteriormente fue elegido presidente de la organización. En 2000, el sindicato se afilió a la Confederación Minera para integrarse a la discusión laboral nacional. Páez llegó al directorio de la entidad en 2008 y, tras un proceso de transición iniciado en 2013, asumió su presidencia, responsabilidad que mantiene hasta la actualidad.

Un estatuto especial para los pirquineros

Uno de los principales objetivos de la Confederación es evitar la desaparición de la minería pirquinera. Páez sostuvo que esta actividad mantiene económicamente a pueblos y localidades, particularmente en Atacama, y que sus trabajadores deberían ser reconocidos como “patrimonio vivo” del país.

El dirigente cuestionó que, después del accidente de los 33 mineros de la mina San José, las normas de seguridad comenzaran a aplicarse prácticamente con los mismos criterios para la gran minería y para los pequeños productores. “Los pirquineros tienen que protegerse, contar con seguridad y ser supervisados por organismos fiscalizadores como Sernageomin, pero no pueden enfrentar siempre las mismas exigencias de la gran minería”, planteó.

En su opinión, un pirquinero debe desempeñar simultáneamente múltiples funciones: operador de maquinaria, manipulador de explosivos, tronador, conductor, cocinero e incluso asistente social. Esa versatilidad, afirmó, constituye un conocimiento territorial y productivo que el Estado debería reconocer y proteger.

La Confederación impulsó durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet un estatuto especial para el sector, iniciativa que —según Páez— estuvo cerca de avanzar a su tramitación final, pero finalmente no prosperó. Actualmente, distintas organizaciones mineras buscan reactivar la propuesta. “Los pirquineros de Atacama y del país deben tener un estatuto y un trato especial. Es una demanda que venimos planteando desde hace mucho tiempo”, enfatizó.

Defensa de Codelco y Enami

Consultado sobre las propuestas y declaraciones relativas a una eventual privatización de Codelco, Páez aseguró que la Confederación Minera defenderá el carácter estatal de la cuprífera.

“Decir que el cobre es de Chile no es completamente efectivo, porque una parte importante está en manos de empresas transnacionales. Lo que sí es de Chile es Codelco y esa empresa la vamos a defender”, manifestó. El dirigente extendió esa defensa a la Empresa Nacional de Minería, Enami, debido al papel que cumple en el sostenimiento de la pequeña y mediana minería, especialmente en las regiones del norte.“Codelco realiza un gran aporte a las chilenas y los chilenos. Nos gustaría que las compañías transnacionales entregaran una contribución similar, considerando las riquezas que extraen del país y las consecuencias que muchas veces quedan en la salud de los trabajadores”, añadió.

Páez aseguró que las organizaciones sindicales del sector están articulándose mediante la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, espacio en el que participan representantes de Codelco, compañías privadas y empresas contratistas. El propósito común, señaló, es resguardar derechos laborales y rechazar cualquier intento de privatización.

Llamado a la unidad y la seguridad

Al finalizar la entrevista, el presidente de la Confederación Minera llamó a los trabajadores a mantenerse unidos, vigilantes y dispuestos a informar las anomalías detectadas en minas y canteras.El dirigente señaló que el Mes de la Minería ha estado marcado por emergencias naturales que afectaron la producción y pusieron nuevamente en discusión las condiciones de seguridad dentro de las faenas.“Debemos mantenernos unidos y denunciar las anomalías que existan. No queremos que se repitan hechos que terminen afectando la vida o la salud de los trabajadores”, concluyó Páez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *