El informe Climatescope 2022 destacó a Chile como uno de los puntos altos de inversión en energías limpias. Sin embargo, aún existen retos para el uso eficiente de energías alternativas.
La agenda energética de Chile alcanzó resultados positivos durante 2022. Según indicó ACERA en su balance de prensa anual, las energías renovables no convencionales (ERNC) como la hidráulica, eólica y solar, ocuparon un 33% de la matriz nacional.
A su vez, la generación de electricidad a través de energías limpias logró que las emisiones de carbono disminuyeran en un 22% respecto del 2021.
Ambas cifras son una buena señal para las metas de la Política Energética Nacional (PEN), documento que expresa los objetivos del gobierno para que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sea compatible con un escenario climático que amenaza el bienestar de la Tierra.
Para el 2030 la PEN espera que el 40% de la generación de electricidad provenga de energías renovables. Para el 2050, el 100% de la matriz contemplaría cero emisiones dañinas a la atmósfera.
Los avances para construir un sistema eléctrico verde también han tenido impactos sobre el desarrollo económico sostenible de Chile. En el último Encuentro Anual de Energía Eléctrica el presidente Gabriel Boric y el ministro de Energía, Diego Pardow, reforzaron su compromiso con la industria energética.
‘‘Durante 2023 vamos a aumentar la cantidad de GW autorizados ambientalmente a 4,8 GW en centrales de generación y vamos a empujar proyectos de inversión por más de US$4 mil millones’’, señaló el ministro Pardow.
Chile entre los mejores países para invertir en ERNC
Por segunda vez en tres años Chile se ubicó en el primer puesto del ranking Climatescope realizado por Bloomberg New Energy Finance (NEF). Este reporte señala la preparación de las naciones para recibir inversiones de transición energética.
El informe considera las políticas de energía verde y las condiciones financieras del país. Para su versión del 2022 tomó en cuenta a 29 países desarrollados y 106 mercados emergentes.
Chile se coronó como uno de los mercados emergentes más atractivos para invertir en el sector energético, con un puntaje de 2.58 sobre 5.
Climatescope destaca el sistema de licitaciones, las políticas públicas ambiciosas y el compromiso del gobierno con la electricidad verde, señalando el plan de descarbonización.
El país ha recibido alrededor de US$ 20.800 millones en inversiones de energías limpias en los últimos siete años. Junto a la inversión estatal anunciada por las autoridades, esta cifra solidifica la importancia de las ERNC para el desarrollo económico nacional.
Además del sector energético, el reporte de Bloomberg NEF también considera el transporte y la calefacción, donde Chile obtuvo menos puntaje. En total, el país está en el cuarto lugar de mercados emergentes y el décimo puesto global por sobre países desarrollados.
Desafíos para las energías renovables en Chile
Fuera del buen pronóstico, Climatescope también hace hincapié en el retraso en la planificación de la transmisión, lo que provoca escasez de infraestructura.
El informe señala que las restricciones para instalar líneas de transmisión pueden funcionar como ‘‘cuellos de botella’’ y reducir la inversión en toda la cadena energética. En este sentido, proyectos como Tineo-Nueva Ancud en el sur pretenden aportar al desarrollo regional y nacional.
En la misma línea, los representantes de ACERA indicaron en su balance anual que entre los desafíos para el 2023 se encuentran los vertimientos de ERNC, es decir, los excesos de energía limpia que son desaprovechados o se pierden porque no pueden ser inyectados a la red.
Por otra parte, Jaime Toledo, presidente de ACERA, señaló que se debe regular el sistema de tarificación. ‘‘Es un modelo que no contempla el aporte de grandes bloques de ERNC a costos marginales. Si hay dos mil horas de costo cero, los ingresos se ven afectados’’, indicó.
‘‘Esta situación no ayuda a la sostenibilidad financiera de los proyectos», menciona Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA. Las pérdidas del sector se contrastan con la búsqueda de implementar energías renovables.
La asociación anunció que levantará un estudio para mejorar los criterios de evaluación de proyectos energéticos. ACERA señala la necesidad de una matriz eléctrica sustentable que una el rendimiento económico de las empresas generadoras y la convivencia armoniosa con las comunidades.