Con el objetivo de avanzar en el desarrollo del litio, Codelco y Soquimich lograron un acuerdo público-privado para explotar este material en el Salar de Atacama en un periodo comprendido entre el 2025 y 2060.
En ese sentido, la empresa estatal tendrá una participación mayoritaria en esta sociedad, captando un 50% más una acción de la agrupación con SQM desde el 2030.
En la misma línea, se debe precisar que la alianza continuará con los contratos que tiene Corfo con SQM que estaban suscritos hasta el año recién mencionado, donde además, se destaca el ingreso de Codelco el 2025.
Con respecto al acuerdo público-privado, el Presidente Gabriel Boric, lo tildó como un día histórico para el presente y futuro de Chile.
En relación a la participación de Codelco, ésta será temprana, ya que desde su ingreso el 2025 tendrá utilidades ascendentes a 201 mil toneladas de carbonato de litio, mientras que a partir del 2031, aumentará al 50,01% de estas.
Por su parte, el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, destacó este acuerdo entre la empresa estatal y la privada.
Cabe destacar que a este acuerdo se suma la mesa de trabajo que tendrán en conjunto con el Consejo de Pueblos Atacameños, la cual estará enfocada en iniciar procesos de diálogos para tratar temas de sustentabilidad, participación, transparencia y acceso a la información.