Después de una larga espera este martes se concretó la colocación de la primera piedra de lo que será la nueva hospedería del Hogar de Cristo en la capital de la provincia El Loa. Este moderno edificio tendrá dos pisos, en alrededor 1.500 metros cuadrados y demandará una inversión F.N.D.R de 2.980 millones.
El gobernador regional, Ricardo Díaz, encabezó este hito señalando a los presentes que hoy se comienza a materializar un gran anhelo de la comunidad loina. “Esto tiene que ver con una mirada de desarrollo, es decir, nosotros somos capaces de atender mejor a quienes más lo necesitan significa que estamos brindando una mejor ciudad. Este es un proyecto que lleva bastante tiempo, pero gracias al municipio y al gobierno regional hemos logrado destrabarlo y, hoy en día, se está colocando la primera piedra”.
Sobre lo mismo, el jefe regional agregó que “en 18 meses será una realidad y esperamos que se aumente la capacidad de atención, pero sobre todo a las mujeres en situación de calle que era algo que no tenía atención, pero con este proyecto se va a poder concretar”.
Por su parte, el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, agradeció el apoyo del Gore y del municipio para lograr hacer realidad esta iniciativa ya que la actual hospedería no alcanza a cubrir el aumento de personas en situación de calle (350 personas aprox.) y sus dependencias no se encuentran en buenas condiciones.
“Estamos muy contentos porque se trata de un proyecto muy anhelado que lleva más de 10 años en desarrollo, ahora hemos puesto esta primera piedra que va a duplicar la capacidad de atención de la hospedería del Hogar de Cristo, ahora, viene a reponerse con una hospedería moderna que va a dar dignidad a las personas en situación de calle, pero también va a entregar espacios comunitarios. Asimismo, se contempla atender a familias que eventualmente tengan dificultades, como no tener donde cobijarse, lo puedan hacer de manera transitoria”, destacó Romero.
Finalmente, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, expresó que la iniciativa si bien tardó mucho más de lo pensado será una hospedería como Calama se merece. “Esto tiene un relato que tiene más de 13 años y que hoy es realidad gracias a la voluntad de todas las partes intervinientes. Nosotros vamos a seguir con los trabajos de colaboración con el Hogar de Cristo para dotar de mayor y mejor cobertura, particularmente, de elementos que permitan mejorar las atenciones de nuestra gente que está en una situación muy compleja”, indicó el edil.