Más de dos años y medio fue lo que duró en el cargo el ex subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien abandonó su puesto para dar paso a la ex Democracia Cristiana y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. Este cambio en junto a otros cuatro subsecretario que ingresan a la moneda en plena crisis por el Caso Monsalve.
Repercusiones a nivel nacional que claramente tuvieron eco en la región de Antofagasta a través de las reacciones de los parlamentarios. Uno de ellos es el representante de Evópoli y miembro de la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados, José Castro, quien cree que a Leitao le falta instrucción en el cargo.
Según Castro, «todos queremos que las Fuerzas Armadas puedan tener un rol mucho más activo, pero eso se consigue con leyes y lo que tiene que entender (Leitao) es que primo deben congeniar los intereses de su gobierno, que muchas veces no están acorde a eso, y también los votos de sus parlamentario, si puede conseguir eso, sin duda, va a contar absolutamente con nuestros votos».
Otra de las voces que se sumaron a la salida de Eduardo Vergara fue el diputado Sebastián Videla, quien no recayó en la figura de la alcaldesa de Peñalolen, sino más bien a lo que califica como una deficiente gestión de Vergara en lo que fue la lucha contra el crimen organizado y el trabajo en el norte del país.
Para Videla, «tenemos una ciudadanía que tiene miedo de salir a las calles, por lo tanto la subsecretaría de Prevención del Delito tiene un objetivo claro de hacer acciones concretas para que la ciudadanía pueda tener tranquilidad en las calles y no tengamos más lugares tomados por la delincuencia, y donde la gente tiene miedo a salir. Vamos a estar muy atentos y vamos a esperar pronto, lo antes posible, reunirnos».
La militante de Partido Social Cristiano, Yovana Ahumada no se quedó atrás con las declaraciones, y apela a que la designación de la alcaldesa de Peñalolen no estaría dando respuesta al panorama de seguridad, así como también la respuesta del Presidente Boric con el ingreso de otros cuatro subsecretarios, algo que califica como una «confusión en el gobierno».
En la visión de Ahumada, «Chile necesita soluciones reales, no cambios improvisados ni desiciones que responden únicamente a criterios políticos. La ciudadanía exige, especialmente para este cargo, un perfil técnico que pueda coordinar de manera efectiva con las policías y enfrentar la delincuencia con un plan serio».